A la fecha, los grupos objetivos que tienen menor porcentaje de inmunización son los niños menores de 5 años, las embarazadas y las personas mayores de 60 años. El llamado es vacunarse antes de que llegue el invierno.
Con el compromiso de llegar a todos los rincones de la región e inmunizar contra la Influenza a la mayor cantidad de personas de los grupos objetivos, y así protegerlos durante la temporada de mayor circulación viral, es que los equipos de salud se han desplegado en el territorio regional, realizando distintos operativos de vacunación para proteger de cara al invierno a las personas con más riesgo de padecer enfermedades respiratorias graves.
Uno de ellos, se llevó a cabo en la Escuela Jerónimo Godoy Villanueva, en la localidad de Pisco Elqui en Paihuano, comuna que intenta repuntar en su cobertura de vacunación, ya que a la fecha solo alcanza el 47,8%. Las otras comunas que también preocupan por su baja cifra de inmunización son Punitaqui, que tiene solo el 39,3%, Ovalle, con el 46,9 %, y Coquimbo, que también solo llega al 46,9%.
La directora de la Escuela Jerónimo Godoy Villanueva, Doris Torres, comentó que “como todos los años, se está realizando la campaña de vacunación contra la Influenza, que lo realiza CESFAM de Paihuano, por lo que aprovechamos de hacer una llamado a los padres y apoderados que no quieren vacunar a sus hijos, a que lo hagan, ya que es obligación, pero, además, es la mejor manera para proteger a los niños y que el día de mañana no se enfermen gravemente, es su responsabilidad si es que no los vacunan”.
En tanto que, Pedro Rojas, alcalde (S) de Paihuano, comentó que “para nosotros, es muy relevante ver que el proceso de vacunación se desarrolle como corresponde, en los tiempos y formas esperados. Es absolutamente importante estar presentes en los establecimientos educacionales de la comuna y ver cómo se realiza la vacunación a los niños y niñas y así poder combatir los brotes virales. Por lo tanto, invitamos a tener confianza en el proceso de vacunación que se está llevando a cabo. Además, nos sentimos muy contentos del vínculo que tenemos tanto con nuestro CESFAM de Paihuano como con el Servicio de Salud para seguir motivando y empujando el proceso de vacunación que se está viviendo este 2025”
A la fecha, la Región de Coquimbo alcanza un 50,8% de cobertura en la vacunación contra la Influenza, siendo los grupos más bajos – hasta el momento – las embarazadas, con el 40,9%, niños menores de 5 años, con el 44,7%, y personas mayores de 60 años, con el 44,3%.
Tanto la historia como la evidencia científica demuestran la efectividad de las vacunas, que han permitido salvar vidas y erradicar enfermedades en todo el mundo. La vacunación es gratuita en nuestro país, segura, confiable y de calidad. Esta herramienta preventiva se posiciona como una de las más efectivas para proteger la salud de la población.
Al respecto, el kinesiólogo encargado de la Campaña de Invierno del Servicio de Salud Coquimbo, Edward Navarro, explicó que “estamos bastante preocupados, ya que vamos llegando a mayo, y va en aumento la circulación viral, en especial del Rinovirus y la Influenza y aún tenemos algunos grupos objetivos que están bajos en vacunación, como personas mayores, niños menores de 10 años y embarazadas. Lamentablemente, existe mucha información falsa circulando, emitida por personas que en no tienen formación en salud, así que hacemos el llamado a vacunarse, ya que, si no la posibilidad de enfermar y de ser hospitalizado es mayor. Por eso, queremos insistir a la comunidad en que lleve a los niños y niñas a vacunarse si es que no se han vacunado en su colegio. Reforzamos el llamado a los padres a que tomen conciencia de que la vacunación es un procedimiento absolutamente seguro y necesario”.
¿Quiénes deben vacunarse contra la Influenza y el Covid-19?
Los grupos objetivos que deben vacunarse contra la Influenza son personas mayores de 60 años y desde los desde los 6 meses hasta los 10 años, personal de salud tanto público como privado, cuidadores de personas mayores y funcionarios de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), embarazadas, personas con patologías crónicas entre 11 y 59 años, trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 8° básico y trabajadores de avícolas, ganaderas y criaderos de cerdos.
Mientras que para inmunizarse contra el Covid–19, deben acudir a su centro de salud más cercano las personas mayores de 60 años, embarazadas, personas con patologías crónicas desde los 6 meses, personal de salud tanto público como privado, cuidadores de personas mayores y funcionarios ELEAM.