Alcalde de Los Vilos emplaza al Ministerio de Educación a acelerar proyecto de emergencia del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas

IMagen Liceo

Han sido diversos los compromisos asumidos por la cartera de gobierno, no obstante, para la primera autoridad comunal “necesitamos que sea una prioridad para el ministerio”.

A más de un año de la explosión que afectó gravemente al principal establecimiento educacional de la comuna de Los Vilos, el alcalde Christian Gross alzó la voz frente a la demora del Ministerio de Educación en agilizar los compromisos adquiridos para avanzar en el proyecto de emergencia del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas.

Pese a que se han sostenido diversas reuniones tanto a nivel regional como central, y a que el municipio ha dispuesto recursos para avanzar en mejoras de infraestructura. Primero más de 178 millones para habilitación de dependencias, sumado a los 38 millones para el diseño del área Técnico Profesional Gastronómico y el techado del establecimiento, los esfuerzos se han visto frenados por la falta de celeridad del ministerio, según denunció el jefe comunal.

“Hoy vemos que la comunidad manifiesta sus inquietudes porque no ve avances, y nosotros, como municipio y concejo, hemos dispuesto todos los recursos necesarios para avanzar en el diseño. Sin embargo, no hemos recibido respuestas oportunas por parte del ministerio. Es más, hemos planteado esta situación directamente al ministro y a otras autoridades. Necesitamos que el Liceo de Los Vilos sea una prioridad para el Ministerio”, expresó el alcalde Gross.

La autoridad comunal hizo un llamado a que las observaciones técnicas por parte del Mineduc se realicen con mayor prontitud y comprensión del contexto crítico que enfrenta la comunidad educativa del liceo. “No sólo nos ha ocurrido con este proyecto, sino también con otras iniciativas de distintos establecimientos de la comuna, donde las respuestas por parte de la Seremi de Educación a nivel regional o de la Dirección de Educación Pública en el central, se extienden de manera inusitada. Esto termina perjudicando seriamente a nuestras comunidades educativas, afectando su desarrollo pedagógico”, agregó.

Desde el municipio insisten en que es urgente que durante este año se concreten todos los procesos administrativos necesarios, de manera de iniciar en 2026 la etapa de construcción, entregando así un espacio digno y seguro para estudiantes, docentes y toda la comunidad del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas.

Compartir en:
dominga-banner-728x90