Proceso se extenderá hasta el 13 de agosto y se puede realizar bajo la modalidad online o de forma presencial, en el piso -2 del Edificio Consistorial, donde el Municipio de Coquimbo dispuso personal capacitado y orientación permanente para que el trámite sea rápido, transparente y accesible.
Con entusiasmo y esperanza comenzaron a llegar los emprendedores al Edificio Consistorial para iniciar el proceso de inscripción para el remate de puestos de La Pampilla de Coquimbo 2025, la fiesta más grande del país, que se desarrollará entre el 17 y el 20 de septiembre y que cada año convierte a Coquimbo en el epicentro de la celebración nacional.
Este proceso marca el inicio de los preparativos de la gran fiesta dieciochera. Es por esto que, desde temprano, artesanos, emprendedores gastronómicos y comerciantes en general se acercaron para reservar su participación en la celebración más emblemática del norte.
En este contexto, Roxana Henríquez, quien esperó desde las 04:00 de la madrugada para inscribir su puesto de food truck, expresó que “vamos con todo, ojalá que nos vaya bien sobre todo porque ahora está todo muy caro y es mucho esfuerzo”.
Para muchos comerciantes y emprendedores locales, trabajar en La Pampilla no es solo una oportunidad económica, sino una tradición que forma parte de su historia familiar y de su identidad coquimbana. Así lo considera Valeria Díaz, dueña de la botillería y minimarket “La Vale y sus Piratitas”, quien lleva 18 años trabajando en La Pampilla, destaca además el vínculo que se genera con sus pares. “Somos varios comerciantes que estamos en el mismo lugar, nos conocemos hace muchos años. Mis hijos crecieron en La Pampilla, entonces somos como una familia. Lo más importante es no perder la tradición”.
En esta edición, se han incorporado nuevas exigencias a raíz de cambios legales vigentes a nivel nacional, las que contemplan entre otras, la obligación de tener iniciación de actividades vigente. Al respecto, el administrador municipal y también coordinador general de La Pampilla, David Díaz López, explicó que “este es un nuevo requisito en esta edición de la Pampilla 2025 que nace a consecuencia de distintas normales legales que se han modificado en relación a tributos e impuestos, dispuestas específicamente en la Circular N° 38 del Servicio de Impuestos Internos. No es que la municipalidad lo pidió de manera antojadiza para este año, sino que hay que cumplir con las normas que son transversales para todos los comerciantes”.
El proceso de inscripción se extenderá hasta el 13 de agosto, con el objetivo de ordenar la participación, pudiéndose realizar bajo la modalidad online directamente en el sitio web www.municoquimbo.cl, haciendo click en el banner “Arriendo de terrenos Pampilla 2025” y siguiendo las instrucciones, o de forma presencial, en el piso -2 del Edificio Consistorial, donde el municipio dispuso personal capacitado y orientación permanente para que el trámite sea rápido, transparente y accesible.
El día jueves 14 de agosto se publicará el listado de las personas debidamente habilitadas para ser parte del proceso de remate en el sitio web oficial de la Municipalidad de Coquimbo.
Fechas claves:
Martes 19 de agosto, 15:30 hrs – Calle Copihue Rojo
Miércoles 20 de agosto 12:00 hrs – Entretenciones
Miércoles 20 de agosto 15:30 hrs – Calle Copihue Blanco
Jueves 21 de agosto 15:30 hrs – Calle del Estribo y las Palmeras
Para mayor información pueden visitar el sitio web www.municoquimbo.cl donde se encuentran las bases, requisitos actualizados y formularios de inscripción.