Después de semanas de incertidumbre, dimes y diretes de reconocidos dirigentes del partido de centro izquierda, en espera de su Junta Nacional, hoy, en esa instancia se aprobó apoyar como candidata presidencial a la carta del PC.
Con el 63% de los votos de la Junta, la DC optó por avanzar en un acuerdo parlamentario y manifestar su respaldo a la candidata ganadora de la primaria del oficialismo Jeannette Jara, versus el 37% que buscaba que el partido llevara su propia candidatura.
Días antes se sentía la presión sobre la DC, pues desde Socialismo Democrático tanto los presidentes del PS y PPD, Paulina Vodanovic y Jaime Quintana, habían señalado que no sería factible un acuerdo parlamentario con la falange si no apoyaban la opción de Jara.
Eric Aedo, diputado DC había dado públicamente su opción de apoyar a Jara antes de que la Junta Nacional aprobara la moción.
Renuncia de Undurraga
Por su parte, el diputado y presidente de la DC, Alberto Undurraga, había indicado previamente, que si su partido se decantaba por la opción de la candidata de Unidos por Chile, el daría un paso al costado de la presidencia nacional, hecho que ocurrió en horas de la tarde cuando a través de un comunicado.
“Hoy la Junta Nacional ha decidido respaldar en primera vuelta a la candidata presidencial del oficialismo. He planteado en el debate que esta decisión es un error, por diversas razones doctrinarias, programáticas, políticas y electorales. He planteado que cuando se abandona nuestro electorado, izquierdizando nuestra propuesta, la gente no nos sigue, como fue el apoyo institucional al Apruebo a la primera propuesta constitucional. Pero la Junta Nacional es soberana en las decisiones”, señaló Undurraga.
Agregó que por las razones indicadas, “he decidido dirigirme a toda la militancia para comunicarles mi renuncia indeclinable a la Presidencia Nacional de la Democracia Cristiana a partir de hoy, tal como señalé hace unos minutos en la Junta Nacional del partido. Es lo que corresponde cuando un Presidente plantea una convicción en un tema relevante y la Junta Nacional define otro camino. Lo correcto y lo ético es dar un paso al lado”.