En Tierras Blancas y con rotundo éxito continúa el plan de esterilización de mascotas que lleva adelante el municipio de Coquimbo junto a la SUBDERE en toda la comuna, y que permitirá durante este año intervenir a 2 mil caninos y felinos, avanzando así en reducir la proliferación de animales en abandono, junto a entregar una necesaria ayuda a quienes no pueden optar a estos servicios pagados.
La iniciativa es totalmente gratuita y ejecutada por una empresa especialista, gracias a la previa coordinación realizada en el territorio por profesionales del Centro Médico Veterinario municipal (CEVEMET), dirigentes sociales, y equipos de la delegación municipal tierrablanquina. En esta ocasión, correspondió un trabajo colaborativo con las juntas de vecinos Camino El Indio, San Fernando y Santiago, logrando programar más de 100 intervenciones en el hall del gimnasio municipal, y en beneficio directo de sus comunidades.
Las esterilizaciones de mascotas que continúan esta semana Tierras Blancas son muy valoradas por la comunidad, como manifestó Jocelyn Vicencio, participante de la iniciativa, “es genial el operativo, porque no todas las personas tenemos para costear una esterilización, y me gustó mucho. Tengo otro perro de 8 años de edad, también lo esterilicé gratis años atrás y todo bien. Es un gran beneficio, no andan tan estresados y es un buen procedimiento, y más aún, para que no proliferen tantos animales en la calle”, destacó.
En tanto, Georgina Ramos, quien optó por esterilizar a su perro de 9 meses de edad, agregó que, “esto me parece increíble, ya que la economía familiar muchas veces está mala y hace falta la plata, y estos operativos son muy importantes para las personas con bajos recursos. Me parece muy bueno, y agradezco mucho lo que se está haciendo por nuestras mascotas”.
TENENCIA RESPONSABLE
El plan de esterilización responde al compromiso con el bienestar animal y la tenencia responsable en Coquimbo, como destacó Daniel Cortés, delegado municipal de Tierras Blancas, “estamos muy contentos porque hemos tenido una jornada exitosa, donde las y los vecinos han cumplido con todos los protocolos sanitarios para esterilizar a sus mascotas. Ya llevamos alrededor de 150 esterilizaciones solamente en Tierras Blancas, de un total de 2 mil que se están realizando en varios sectores, como en Tongoy, Guanaqueros, Rural, la Parte Alta, y hoy nos toca acá, desde donde el alcalde Ali Manouchehri hace un llamado a la tenencia responsable. Pueden contar con un aliado estratégico en esta tarea, como lo son las delegaciones municipales en cada uno de sus sectores”, concluyó.
La valorada y gratuita iniciativa es parte del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC), donde la SUBDERE destinó importantes recursos para ejecutar esterilizaciones caninas y felinas, con una inversión histórica de más de $484 millones en Coquimbo, y más de $2 mil 600 millones a nivel regional.