En nuevo balance por coronavirus de la región de Coquimbo, el Seremi de salud, Alejandro García, confirmó que la región de Coquimbo avanza de Fase 3 a Fase 4 en las 15 comunas de las región de Coquimbo. Esto es, apertura inicial que inciará el lunes 2 de noviembre a las 5AM.
“Los indicadores epidemiológicos han mejorado de manera considerable en estas dos semanas, lo que ha permitido que toda nuestra región pase a una nueva fase. Agradezco a las comunas de la región por el comportamiento que han tenido en sus actividades cotidianas. Por primera vez desde que comenzó la pandemia una región completa avanza de Fase”, indicó García.
La autoridad sanitaria también señaló las actividades que estarán permitidas y los protocolos que se deberán seguir para que estas puedan realizarse. “Se permitirán los eventos y reuniones sociales con un máximo de 100 personas en lugares abiertos y 50 personas en lugares cerrados, se podrá participar en deportes colectivos con un máximo de 10 personas en lugares cerrados y 50 en lugares abiertos”.
En cuanto al aumento del aforo y los establecimientos que podrán abrir en esta fase, el seremi señaló que “se permitirá el funcionamiento de cafés, restaurantes y lugares análogos con un máximo del 50% de capacidad, además teatros y cines podrán funcionar con un 25% de capacidad y sin el expendio de alimentos. Los gimnasios podrán funcionar en horarios diferidos y con un máximo de estadía de las personas de una hora”.
En cuanto al balance sanitario, García informó el fallecimiento de 2 personas pertenecientes a la comuna de Paihuano y La Serena, con esto la región suma 242 decesos. Asimismo, anunció 18 casos nuevos, que suma un total de 12.649, de los cuales 125 permanecen activos.
La autoridad también se refirió al desglose de casos nuevos, informando 4 pertenecientes a La Serena, 6 a Coquimbo, 1 a Salamancam 1 a Illapel, 1 a Canela, 1 a Ovalles, 1 a Canela, 1 de Ovalle, 1 de Los Vilos y 2 de Monte Patria.
Sobre el estado de al red asistencial, la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, Alejandra Álvarez, informó la disponibilidad de 10 camas pertenecientes que la Unidad de Pacientes Críticos, divididos en 6 UCI y 4 UTI. Asimismo, se refirió a los pacientes hospitalizados por Covid-19, que dan cuenta de 32 internados, de los cuales 8 se encuentran graves en ventilación mecánica.