La noche de este lunes empezaron las fiscalizaciones nocturnas para las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, controles que se realizarán en lugares con mayor aglomeración de personas en las noches y se focalizarán en hacer cumplir las medidas sanitarias a las personas que transitan por estos sectores y a los locales más concurridos en estos horarios.
“La Seremía de Salud en conjunto con la armada, Carabineros, el Ejército y nuestros fiscalizadores, hemos implementado esta estrategia que se basa en una estrategia nocturna, que incluye nuevos fiscalizadores que estarán durante el tiempo que dure la pandemia”, señaló el seremi de Salud, Alejandro García.
La autoridad sanitaria también recalcó que estos controles estarán presentes durante todo el verano. “Estaremos en las calles fiscalizando las normativas vigentes, como lo es el uso de mascarilla, viendo que se cumplan las medidas sanitarias en los restaurantes, la importancia es que estaremos durante todo el verano haciendo fiscalizaciones y cursando sumarios sanitarios en caso de que las personas no cumplan con las medidas sanitarias”.
No obstante, el jefe de la Defensa Nacional, Pablo Onetto, recalcó la falta de dotación de hombres que hay en estos momentos por el término del servicio militar de muchos de los funcionarios militares. “No estoy con la misma dotación de hace 4 meses atrás cuando estábamos en cuarentena, ahora estamos operando con soldado nuevos, los estamos capacitando para que puedan encargarse de esto, lo cual es un desafío para ellos, ya que llevan acuartelados dos meses. Cuando la región pasó a Fase 4 las unidades que había solicitado para las fiscalizaciones volvieron a Santiago”, cerró.