Ya comenzó la temporada de vacaciones de verano y tras la entrega del permiso especial de vacaciones, las autoridades están concretando una serie de medidas sanitarias para tener un verano seguro, en medio de la pandemia del Covid-19. Entre las iniciativas se encuentra la posibilidad de implementar aforos en las principales playas del país, para evitar aglomeraciones y asegurar que se respete el distanciamiento social. Las autoridades planean instalar banderines rojos en los balnearios, los cuales indicarán que la playa ya alcanzó el aforo máximo permitido, por lo que no podrán ingresar más personas y la capacidad de cada playa dependerá del tamaño del balneario.
De hecho, este miércoles la Seremía de Salud de la región de Valparaíso, anunció el establecimiento de un plan para limitar el aforo de los turistas en las distintas playas de la región, debido a la llegada de turistas al litoral central.
Consultado sobre la posibilidad de implementar esta medida en La Serena, el alcalde Roberto Jacob, indicó que es imposible de poder realizar. “Es imposible controlar los aforos en las playas, todos quisiéramos, pero quién los controlará, tendría que haber una puerta de entrada y una puerta de salida a la playa, la que debería estar cerrada para poder realizarlo”.
En cuanto a las principales medidas que pueden ser ejecutadas, según el edil, es que los turistas lleguen a la comuna con el examen PCR realizado, el autocuidado y también reforzar las medidas preventivas con flyers a los veraneantes.
Por otra parte, Jacob criticó que se toman medidas por parte de las autoridades, las que deben aplicar, pero que no llegan los recursos a los municipios para poder aplicarlas. “Nosotros estamos colocando dispensadores de alcohol gel en distintos lugares, sachets para las colillas de cigarros, suprimimos los bebederos por ser un riesgo y también realizando un aseo diario a las playas”, finalizó.