Así lo dio a conocer este martes, el presidente regional del Colegio de Profesores, Mario Sánchez, luego de la reunión que se llevó a cabo esta mañana entre el gremio, el presidente de la Republica, Sebastián Piñera y también el Colegio Médico y la Defensoría de la Niñez. El objetivo de la cita era abordar el regreso a clases presenciales en medio de la polémica que se ha generado entre el Magisterio, alcaldes y el Ministerio de Educación.
Consultado sobre lo sucedido en esta reunión, Sánchez confirmó que se llegaron a ciertos acuerdos sobre temas que habían planteado desde el gremio. “Ahora eso que se acordó en Santiago, hay que llevarlo a la practica en las regiones del país”, señaló el dirigente.
En cuanto a los acuerdos, Sánchez aclaró que la vacunación (con las dos dosis) es una de las variables que se deben cumplir, pero que hay otros elementos, tales como incluir en el seguro escolar el Covid-19 para los estudiantes para lo cual el Gobierno mostró disponibilidad para llevarlo a la práctica. También se hizo hincapié en la la presencialidad se trabaje solo a nivel comunal y con mesas de trabajo, donde debe haber un acuerdo previo entre la comunidad educativa, sobre los requisitos para el retorno a clases presencial y gradual.
No obstante, el dirigente criticó que esta reunión demora tanto. “Lamentablemente el Ministerio y específicamente el ministro han pecado de soberbia y de querer imponer situaciones, porque él no puede ver lo que sucede en comunas lejanas del país, por eso los actores tienen que estar aquí”, afirmó Sánchez.
En caso de que no se cumplan algunos de estos acuerdos, el presidente regional del Colegio de Profesores indicó no habría presencialidad, y reiteró que el retorno durante marzo es imposible.
Puedes ver la entrevista desde el minuto 7.