A raíz del requerimiento de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional, para bloquear el proyecto del tercer retiro de los fondos previsionales, múltiples organizaciones convocaron a una protesta nacional para exigir, junto a otras demandas, el tercer retiro del 10%. Entre las organizaciones destacan la Unión Portuaria, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Federación de Trabajadores del Cobre, el Colegio de Profesores y Profesoras de Chile, entre otras.
A nivel regional, este viernes se sumó a la paralización el Puerto de Coquimbo en apoyo al tercer retiro del 10% de los fondos previsionales. Al respecto, la dirigente Sandra Zepeda indicó que la movilización comenzó a las 10:00 horas de esta mañana, luego que ayer se realizara una reunión entre los siete sindicatos. “No creo que en tiempo de pandemia le retengan el dinero a las personas, ya que no todos pueden recibir los bonos. Nosotros somos trabajadores eventuales, es decir, que cuando hay trabajo estamos presentes, pero cuando no hay, debemos buscar en otro oficio. Lamentablemente con la cuarentena no se ha podido ejercer otro tipo de trabajo, por lo que, no nos queda más que recurrir a nuestros ahorros con el 10%”, afirmó la dirigente.
Asimismo, el vocero del movimiento No más AFP en la provincia de Elqui, Segundo Lemus, señaló que se encuentran alerta y haciendo un llamado a los otros gremios. “Estamos haciendo un llamado a organizarnos en los distintos territorios, también a realizar cacerolazos, como una forma de presión, ya que no creemos que el presidente retire el requerimiento ante al Tribunal Constitucional”, expresó Lemus.
El presidente regional del Colegio de Profesores, Mario Sánchez, manifestó que esos ahorros le pertenecen a las personas y son ellas quienes deben decidir. “Para nosotros esos son nuestros ahorros y nosotros decidimos que vamos hacer con ellos, si uno compara con el sistema antiguo, antes jubilábamos con el 60 al 70% del sueldo, pero ahora con un 30% y en algunos casos menos. Estas empresas han enterrado el futuro de la persona cuando termina su futuro laboral”, puntualizó Sánchez.
Desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la presidenta regional, Clara Olivares, criticó la política pública del Gobierno, indicando que se adherirán a la movilización este 30 de abril. “No estamos ajenos a las demandas ciudadanas, ya que nosotros recibimos la impotencia de la ciudadanía, porque el Gobierno hace ofertas y las personas van al IPS, a Tesorería, al Servicio de Impuestos Internos y son nuestros funcionarios, quienes tienen que decirle que no califica a estas personas. Frente a la esta mala política pública por parte del Gobierno, muy focalizada, no podemos permanecer tranquilos”, afirmó Olivares.
Finalmente, la presidenta regional de la Federación de Trabajadores de la Salud (FENATS), Karina Espinoza, indicó que han mantenido reuniones estos días, viendo la forma en que puedan manifestarse, sin paralizar sus funciones, por lo que se mantienen alertas. “Los funcionarios de la salud, ya por ser públicos, no tenemos derecho a ningún tipo de bono, por eso estamos buscando el tercer retiro, pese a que dicen que los funcionarios de la salud tienen trabajo seguro, muchos de ellos tienen que sustentar a sus familias, pero repito, nosotros no tenemos acceso a ningún bono”, enfatizó Espinoza.
Puedes ver la entrevista desde el minuto 10.