En primeras horas de este miércoles cuatro hombres y dos mujeres que cumplían condenas en el complejo penitenciario de Huachalalume, fueron sacados desde sus celdas y trasladados por funcionarios de la PDI hasta al aeropuerto de Santiago al ser parte de la nueva lista de expulsados de Chile.
Los seis internos, según explicó el jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional La Serena, subprefecto Germán Cerda, se encontraban privados de libertad por estar sentenciados por delitos vinculados al tráfico de drogas en nuestro país.
“Durante las primeras horas de hoy (miércoles), detectives de esta unidad especializada materializaron 6 expulsiones del territorio nacional rumbo a su país de origen, Bolivia. Los expulsados se encontraban sentenciados judicialmente por diferentes tribunales de la República, debido a delitos que infringen la Ley 20.000 por el tráfico ilícito de drogas en nuestro país”, señaló Cerda.
Los seis condenados fueron trasladados hasta el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez en la Región Metropolitana, donde se encontraron con otros 54 extranjeros que también abordaron un vuelo con destino a Bolivia.
El subprefecto agregó que a estos ciudadanos extranjeros “se les conmutó su condena en Chile, por lo que la pena interpuesta en nuestro país, tengan que hacer abandono del territorio judicialmente, regresar a su país de origen y no podrán ingresar en diez años. Nuestra región de Coquimbo considera el 10% de los expulsados que están incluidos en este vuelo a Bolivia”.
La Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI dispuso la coordinación para cumplir con la expulsión masiva de hombres y mujeres que cometieron delitos. Además de Bolivia, este vuelo también consideró devolver extranjeros en Perú.