Tras el análisis de su equipo jurídico, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, presentó este martes al Tribunal de Garantía de la comuna una querella contra el exedil, Marcelo Pereira y quienes sean responsables de un eventual fraude al fisco y malversación de fondos públicos.
Según la autoridad la administración Pereira utilizó recursos destinados a Educación y Salud, en cifras cercanas a 4 mil millones pesos, para el pago de remuneraciones del personal municipal y del arriendo de inmuebles, como la casa asignada al exedil. Antecedentes vinculados a la acusación de malversación de fondos públicos.
En tanto el fraude al Fisco, se configura al detectarse el pago de remuneraciones al personal que nunca prestó servicios al municipio, los llamados “funcionarios fantasmas”, el pago de horas extras sin sustento legal y la denuncia por firmas de informes falsos para el pago de funcionarios a honorarios.
El alcalde anunció la realización de una auditoria forense para poder determinar con exactitud el monto a la deuda exigible al municipio que hoy alcanza, según la autoridad, 40 mil millones de pesos.