Durante la jornada de este jueves el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, se refirió a las asignaciones solicitadas por la Convención Constitucional.
En este sentido la autoridad señaló que, “se nos requirió un aporte adicional de recursos hace unos días atrás para que siga funcionando y este aporte fue entregado de forma inmediata”.
Aclaró que no “es correcto que el presupuesto de la Convención haya estado ejecutado hasta un 80% hasta hace un mes y medio atrás, tampoco es correcto que el presupuesto sea suficiente sólo hasta el mes de septiembre”.
En esta línea agregó que: “Lo que existe, es una solicitud distinta al funcionamiento diario y operativo de la Convención, que dice relación con una solicitud de 1.700 millones de pesos que realizó la Convención, pero para efectos de contratación de asesores y pagos de viáticos”.
Enfatizó en que “el apoyo administrativo y financiero a la convención se le ha prestado y se le prestará en todo momento”.
Respecto a la solicitud en particular “originalmente denegada relacionada a un aumento en las asignaciones que ya traía la Ley de Presupuesto”. Informó que “hemos mantenido conversaciones con la mesa de la Convención, esperamos en los próximos días poder ir alcanzando algunos acuerdos”.
Este sentido la autoridad indicó que, “valoramos las conversaciones que se han tenido en las últimas horas”. Destacó que, “la forma en la que este proceso se va conduciendo nos satisface porque es una conversación institucional”, explicó que se realiza con la “colaboración y participación de la Dirección de Presupuesto, con los organismos de la Administración del Estado que corresponden, y no de una manera distinta y privilegiada”.
Concluyó recordando que “el apoyo a la Convención nunca ha estado en tela de juicio y los dineros que se ha requerido para su funcionamiento fueron entregados, es más fueron aumentados en tres ocasiones en los últimos meses”.