Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama llama a las autoridades a anular definitivamente el proyecto Dominga por caso Pandora Papers
Como gravísimo e inaceptable. Así lo catalogan agrupaciones ambientales, organizaciones y habitantes de la comuna de La Higuera, la vinculación del presidente Sebastián Piñera, en venta de acciones de proyecto Dominga en Islas Vírgenes Británicas. Luego del reportaje realizado por Ciper y LaBot, que detalla la venta offshore de acciones en Islas Vírgenes, y la estrecha relación entre familias.
“Alianza Humboldt hace un llamado a anular definitivamente el proyecto Dominga, reconocer la caducidad de la resolución de calificación ambiental del puerto de Cruz Grande, que no dio inicio a la construcción dentro del plazo de los 5 años e iniciar la creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos”, señala el comunicado.
Luego de revelar que una de las condiciones que se requería para concretar la tercera parte de la venta (documento adjunto) era que el área donde se emplazaría el proyecto, no se transformara en una zona de exclusión o se convirtiera en un parque nacional o reserva nacional, lo que irremediablemente impediría el desarrollo del proyecto Dominga en esa área, así como la construcción de un puerto. Lo grave, es que esto dependía exclusivamente del presidente de la República, en ese entonces, Sebastián Piñera, ligado al proyecto.
Teresa Reyes, delegada de los APR de la provincia de Elqui y dirigente de del APR de Punta de Choros emplaza “a que las autoridades se hagan cargo de esta información y anulen este proyecto y el de Cruz Grande, y que den el vamos a la constitución del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos -AMCP- MU sin megaproyectos”.
Para Nancy Duman, vocera de Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama, “constituye la gota que rebalsa el vaso ya que es uno más de los tantos episodios de corrupción develados desde hace años que, sumado a las deficiencias del proyecto y la incompatibilidad de coexistir con el Archipiélago Humboldt y las áreas de manejo, solo cabe anular ambos proyectos”.
Puedes revisar el comunicado aquí.