Para este jueves está programado el segundo paro nacional activo convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). En palabras del Secretario General Nolberto Diaz, “los trabajadores del país se manifestarán en contra de una agenda anti laboral y pro empresarial favorecida por el Gobierno”.
Freddy Bonilla, presidente (S) de la CUT Provincial del Elqui, quien aclaró que exigen estabilidad laboral para todos los trabajadores de Chile. “Nuestra primera reivindicación era poder parar los despidos en el sector público, hoy día las demandas son otras debido que a raíz del desempleo estructural que existe el gobierno ha querido implementar contra-reformas que en el gobierno pasado buscaban consagrar derechos en el mundo del trabajo. Hoy el gobierno pretende dar vuelta atrás, y no en la línea que queremos que es consagrar derechos a trabajadores y trabajadoras”, explicó el dirigente.
De igual manera, Bonilla subrayó la alarmante cifra de accidentes laborales que se registran y la falta de elementos se seguridad en las empresas. “Dentro de los distintos sectores productivos hay algunos que se ven altamente comprometidos con respecto a la fragilidad y la muerte de los trabajadores en el quehacer permanente de sus labores. Sabemos que esto no pasa solamente por la responsabilidad de los trabajadores, sino que también de los empleadores que no entregan todos los elementos de seguridad, porque para muchos de ellos es aumentar costos”, explicó Bonilla.
Entre los sindicatos que se han adherido al paro están los del área de transporte terrestre, aeroportuario, aeronáutica civil y logística-distribución. Además, se han sumados los trabajadores de la salud como Fenats, por lo que mañana jueves existirán sólo turno éticos.
Finalmente, la marcha comenzará a las 11 hrs. en la plaza Buenos Aires de La Serena.