En forma unánime, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una resolución, por medio de la cual se solicita al Presidente de la República que establezca una “Ley Integral de Apoyo, Estimulación e Inserción a Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”.
Para lo anterior, se propone una coordinación a través de los Ministerios de Hacienda, Educación, Trabajo, Salud y Desarrollo Social.
El texto plantea que la normativa establezca una evaluación presupuestaria anual. El objetivo es implementar beneficios tributarios, políticas públicas y planes de salud y educación para estas personas
En educación, se pide apoyar los requerimientos y necesidades educativas especiales para los estudiantes con TEA. Además, promover estrategias y metodologías implementadas a través de los PIE. La idea es fortalecer el desarrollo escolar desde una perspectiva inclusiva durante toda la trayectoria escolar de los estudiantes y de sus familias. Asimismo, considerar la contratación de los profesionales requeridos para un diagnóstico y tratamiento integral.
Trabajo y salud
Otra propuesta apunta a crear medidas para la integración laboral de personas con TEA. El plan debería contemplar acompañamiento, capacitación y desarrollo de habilidades y/o capacidades tanto profesionales como oficios. Para ello, se propone establecer subsidios a empresas para contratación y capacitación especializada a personas con este trastorno.
En salud, se insta a establecer una política de acompañamiento especializado y garantizado en centros de salud públicos. De tal modo, se espera asegurar elementos como medicación, diagnóstico y acompañamiento para estas personas. Asimismo, desarrollar acciones para la estimulación temprana y rehabilitación en establecimientos de atención primaria de salud.
Por último, se promueve el desarrollo de planes de promoción, educación y concientización sobre el TEA.
La resolución fue presentada a la Sala por las/os DC Joanna Pérez, Miguel Ángel Calisto, Iván Flores, Víctor Torres, Manuel Matta y Jorge Sabag; Evópoli Pablo Kast; y PR Marcela Hernando.