La situación del comercio ilegal que afectó durante semanas a locatarios establecidos en La Serena generó que la Cámara de Comercio de la ciudad solicitara al municipio detener los operativos de copamiento para evitar la instalación de los ambulantes en calle Cordovéz. Todo debido al alto nivel de violencia que hizo imposible abrir los locales al menos en los últimos siete días.
A diferencia de la capital regional, en la comuna de Coquimbo se desarrolló una reunión entre el presidente de la Cámara de Comercio, Alexis Ramírez, el alcalde Alí Manoucheri, el delegado presidencial Ignacio Pinto, la PDI y también la Seremía de Salud. Esto con el objetivo de coordinar acciones conjuntas para mantener los operativos en el puerto.
El alcalde, Alí Manoucheri, comentó sobre el manejo que tendrá el municipio frente a esta situación, destacando la labor colaborativa entre municipios y las policías “A mi me corresponde remitir antecedentes a las policías, tenemos claridad de que los espacios están delimitados para coquimbanos y coquimbanas, que hoy solo utilizan algunos. Sabemos que hay personas con problemas socio-económicos que tienen que recurrir a vender cosas en la calle, como también sabemos que hay otros que no lo necesitan y están sacando un provecho muy de la utilización de un espacio de todos. Si es que algún minuto tienen que actuar las fuerzas policiales, se tiene que hacer”.
El Mayor de Carabinero Marcelo Sandoval, informó de las labores de control que se efectuarán para controlar la situación del comercio ilegal en Coquimbo.
“Hemos reforzado el centro de la ciudad con trabajo preventivo de infantería, patrullaje nocturno, diurno y contacto con el comercio establecido y la población flotante que acude a realizar sus compras”.
Alexis Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo, se refirió a la situación del comercio ilegal abordando las diferencias entre establecidos e ilegales.
“El comercio establecido tiene que pagar patentes, arriendo, impuestos y a sus trabajadores para poder trabajar y el comercio ilegal se para afuera y no paga nada, además está el tema sanitario, nuestros locatarios deben limpiar por la suciedad que dejan de todo tipo, porque no hay baño. Se ven amenazados y obstaculizados para trabajar”.