Primera votación en particular por el Pleno de la Convención aprobó 10 artículos sobre justicia, los cuales pasan directamente a ser las primeras propuestas para la nueva Constitución.
Un nuevo Pleno se llevó a cabo la tarde del jueves 17 de febrero, esta vez de forma más acotada, a diferencia de las sesiones anteriores de deliberación que se llegaron a extender hasta por 10 horas.
Los 14 artículos aprobados en general, pasaron a la siguiente etapa de votación en particular, de los cuales 10 fueron aprobados por el quórum de los 2/3 .
Entre los artículos aprobados, destaca el cambio de nombre del “Poder Judicial” por “Sistemas de justicia”, con 106 votos a favor, junto con el artículo 14, de “Paridad y perspectiva de género”, que busca garantizar que todos los órganos y personas que intervienen en los procesos judiciales deben asegurar la igualdad.
Al respecto Vanessa Hoppe, coordinadora de la Comisión de justicia, manifestó su felicidad por la aprobación de la paridad y perspectiva de género en el sistema de justicia, lo que sitúa a Chile como el primer país del mundo en precisar esta materia como un principio de la jurisdicción.
En cuanto a los artículos que fueron rechazados en particular por no alcanzar el quórum de los ⅔ ni la mayoría de los votos, son eliminados definitivamente de toda propuesta.
Sin embargo, los rechazados que sí alcanzaron una mayoría de votos, pero no los ⅔, es decir más de 77 votos, podrán volver a la comisión de origen para volver a ser trabajadas. Como lo son el caso de los artículos n°2 sobre “pluralismo jurídico”, que reconocía la existencia de Sistemas Jurídicos Indígenas y el artículo 9 sobre “fundamentación y lenguaje claro”, que indica que toda sentencia que ponga término a un procedimiento siempre deberá fundarse y redactarse en un lenguaje claro e inclusivo.