Túnel Agua Negra: Autoridades de la región de Coquimbo buscan re-impulsar el proyecto en el paso binacional
A través del dialogo con parlamentarios trasandinos y conversaciones con el Presidente Alberto Fernández, el alcalde de Coquimbo Alí Manoucheri y el diputado por la región Ricardo Cifuentes buscan reimpulsar, desde sus áreas, la apertura a retomar las gestiones para concretar el paso binacional de Agua Negra que conectaría el territorio con la Provincia de San Juan.
Este proyecto conectaría ambos países y que, según indicó el diputado Cifuentes, tendría multiples beneficios para la región de Coquimbo, además de convocar a esfuerzos y gestos de unidad por parte del Delegado Presidencial Rubén Quezada.
El alcalde de Coquimbo, Alí Manocheri, destacó el interés de Argentina por concretar el proyecto, agregando que conversó con el Presidente trasandino Alberto Fernández.
Finalmente, Manoucheri indicó al ex Presidente Piñera como el responsable de la detención del proyecto, agregando tener expectativas de la gestión del Presidente Gabriel Boric sobre el Paso Agua Negra.
“En algún minuto el ex Presidente Piñera frena esta situación no aceptando el prestamos del Banco Interamericano de Desarrollo donde hoy esa posibilidad sigue estando latente y no tengo ninguna duda que el Presidente Gabriel Boric evaluará este proyecto junto a la Gobernadora y el Delegado Presidencial”.
El proyecto apunta a mejorar la conectividad entre Chile y Argentina y generar condiciones para el transporte de pasajeros, el intercambio comercial y el desarrollo turístico. Se trataría de la construcción de dos túneles principales semiparalelos que albergarían calzadas para el tránsito vehicular unidireccional de dos carriles cada uno, con una longitud de 13,9 kilómetros.