El Instituto Nacional de Estadíastica (INE) dio a conocer las cifras de la Encuesta Nacional de Empleo el cual mostró una baja del desempleo en el trimestre móvil marzo-mayo de 2022.
De acuerdo con el organismo, la tasa de desocupación en Chile llegó a un 7,8%, lo cual se tradujo en un descenso de 2,2 puntos porcentuales, respecto al mismo trimestre del año pasado.
Según el INE, este descenso en el desempleo se dio debido a que el alza de la fuerza de trabajo, es decir la masa de personas dispuestas a trabajar, (7,5%) fue menor a la que presentaron las personas ocupadas (10,1%).
Asimismo se indica que “las personas desocupadas disminuyeron 16,5%, incididas por quienes se encontraban cesantes (-18,0%)”.
Región de Coquimbo
La estimación de la tasa de desocupación regional fue 9,6%, registrando un aumento de 0,1 pp. en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (10,0%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (9,9%).
Por su parte, las personas desocupadas (11,0%) crecieron en la comparación interanual. Según sexo, la tasa de desocupación de mujeres se ubicó en 9,9% y la de hombres en 9,3%.
Revisa el boletín regional aquí