La información fue dada a conocer por La Tercera, en donde se informa que Club Deportes La Serena está siendo demandado por acreedores que exigen el pago de las deudas que se reconocieron al momento de negociar la entrega del club granate.
Cabe recordar, que el nuevo dueño de la sociedad anónima de la institución es Cristian Contador, desde marzo de 2018. Estos pagos debieron efectuarse una vez que los nuevos dueños recibieron los US$3,1 millones que entregó la ANFP por la venta del CDF, cuestión que no ocurrió.
Es por ello, que estos acreedores presentaron sendas demandas en los tribunales de causa civil de La Serena, instancia por la que los solicitan que se les cancele más de $70 millones comprometidos. Ambos presentan documentos en los que testifican el préstamo que le realizaron a la institución, con fechas de pago estipuladas por ambas partes.
Según el documento que está en el tercer juzgado de Letras de La Serena, Paulina Alejandra De Lourdes Silva Diaz exige que se le cancele la suma de $37.250.000, más los intereses legales y reajustes que procedan. La demanda va interpuesta contra Club de Deportes La Serena, que está representada por César Vento, gerente general del club de la Primera B.
La otra demanda fue interpuesta en el primer juzgado de Letras de La Serena. Marcelo Patricio Hernández Cortés, empresario, exige por su parte el pago de $33.000.000, todo más los intereses legales y reajustes que procedan. También va dirigida hacia César Vento, gerente general del equipo papayero.
En ambas demandas llama la atención la especial petición que realizan hacia la ANFP. Exigen a la Unidad de Control Financiero de Quilín revise si el club granate ha dado cumplimiento a lo establecido en el artículo 12 letra b del Reglamento interno, en la que se establece la obligación de adjuntar al presupuesto una declaración jurada de deuda con desglose de acreedores.
En caso que no se hayan establecido el vínculo con ambos deudores que reclaman el pago por más de $70 millones, el club deportivo arriesga sanciones deportivas e, incluso, problemas para obtener la licencia de clubes.
CORPORACIÓN DEL CLUB
El programa “Todo es Cancha” de radio Guayacán conversó con Mauricio Muñoz, presidente de la Corporación de Club Deportes la Serena, que hasta antes de marzo controlaba la institución y adquirió estos préstamos para solventar gastos de diversa índole.
“Estos dineros fueron facilitados a la administración anterior, lo hacíamos para solventar los gastos del club, por lo tanto lo que queda es pagar, ha pasado un año y ellos no han soportado tener esos recursos en sus manos por lo tanto no les queda otra que demandar, pudimos contener esos un tiempo porque se iba a hacer un plan de pago, pero hasta el momento no ha pasado nada”, explica Muñoz.
De acuerdo a la versión del dirigente con estos préstamos se solventaron gastos de la planilla de sueldos, y que los nuevos controladores de la institución conocían perfectamente la deuda, “nosotros apelamos a la buena voluntad, ellos siempre han dicho que van a pagar, nunca han dicho lo contrario”.
“En base a los recursos que nos entregaron estas personas nosotros pudimos mantener al club, nosotros conseguimos los recursos de donde fuera y cómo fuera, esa gente confió en nosotros y por lo tanto nosotros nos sentimos mal por esa gente”, agregó Muñoz.
Respecto a lo que busca la acción judicial respecto a una eventual sanción deportiva por parte de la ANFP, el presidente de esta corporación sostuvo que “los registros de las deudas que teníamos siempre quedaron expresados por nuestra parte cuando se realizó el traspaso a los nuevos propietarios”.
No obstante, de acuerdo a las fuentes consultadas por Radio Guayacán, el tribunal se habría resolvió no dar a lugar la exigencia de ambas demandas de oficiar a la ANFP y que el club se pueda exponer a sanciones deportivas.