Municipio de Coquimbo realiza operativos de limpieza de calles y viviendas afectadas por escurrimiento de aguas servidas
Agradecidos por el apoyo y la rápida respuesta de los equipos de sanitización municipal, se encuentran los vecinos de la Villa Dominante y de la población Gabriela Mistral del sector de Baquedano, quienes fueron afectadas por el escurrimiento de aguas servidas tras el socavón provocado por el colapso del ducto de alcantarillado de Aguas del Valle en la Ruta 5.
Si bien, las viviendas y calles han sido sanitizadas en varias ocasiones por la empresa sanitaria, quien debe responder a los afectados por esta emergencia, estos trabajos no han sido suficientes. Así, una cuadrilla de la Oficina de Control de Plagas de la Municipalidad de Coquimbo llegó hasta Villa Dominante, en calle Lourdes, para realizar limpiezas en una vivienda particular y una local de venta de gas que están construidas bajo el nivel de la calle y recibieron el lodo mezclado con aguas contaminadas directamente, impregnando pisos y murallas.
Durante la visita, los vecinos señalaron que la empresa externa contratada por Aguas del Valle para sanitizar estuvo en el lugar en tres ocasiones; sin embargo, por la envergadura del escurrimiento, esto ha sido insuficiente.
Luego, se dirigieron hasta la población Gabriela Mistral en sector Baquedano en donde sanitizaron tres pasajes que recibieron los líquidos contaminados.
El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, señaló que si bien la responsabilidad principal es de la empresa Aguas del Valle, el municipio está en contacto y acompañando a los vecinos afectados. Además, llamó a la sanitaria a reforzar las labores en la Ruta 5, con trabajos 24/7 para que esta emergencia se solucione prontamente y por supuesto, seguir trabajando y respondiendo a los vecinos de Villa Dominante y Gabriela Mistral, para proteger su salud y sus bienes materiales.