En el sector de Guayacán en Coquimbo donde se encuentran los estanques de las empresas distribuidoras de combustibles, se dio a conocer el plan de contingencia que se dispondrá en julio próximo, producto del eclipse solar y evitar un desabastecimiento de combustible en la región.
El anuncio lo realizó el Seremi de Energía, Alvaro Herrera, el Director de la Superintendencia y Combustible (SEC) Carlos Herrera y los encargados de abastecimientos de las empresas COPEC, ENEX, EXMAX.
Para generar el plan se tomó en cuenta lo que ocurre en la época de verano en la región y de ahí establecer una estimado para ser aplicado en esta oportunidad, la idea es tener camiones de carga instalados días antes del 2 de julio en los servicentros o puntos más críticos en La Serena, Coquimbo y Vicuña que puedan abastecer si surge alguna emergencia a las bencineras.
“La idea es no quedarnos desabastecidos, para eso estamos trabajando fuerte y duro, uno de los planes que presentaron las empresas y que nosotros aceptamos de muy buena manera es que ellos van a rellenar a capacidad máxima las estaciones de servicio en las ciudades en donde va a llegar una gran cantidad de turistas como La Serena, Coquimbo, Vicuña, Andacollo, Ovalle, cada una de estas compañías además se van a instalar en las cercanías de estas estaciones de servicio camiones tanque para abastecer de inmediato de combustible, y tener tránsito de camiones en ese día que va a ser complejo”.
Los camiones estarán antes instalados en los puntos establecidos para evitar que circulen por las vías y no generar congestión vehicular en las rutas de la región.
Para Cristian Caro, jefe de distribución de Copec, “lo importante es dar todo el apoyo asegurar la distribución y la autonomía de la región, la flota de apoyo que estará en cada una de las instalaciones, lo hemos considerado comparando los peaks de verano con ocupación total en la zona”.