El ex-alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, señaló a “Está Pasando” de Radio Guayacán lamentar “que el alcalde de Salamanca, en un pueblo chico en donde todos nos conocemos se vea expuesto a una situación de arresto, a nadie se lo deseo, lo lamento mucho y espero que él pueda solucionar ese problema por su bien y el de la comuna”.
Rojas hace alusión a la orden de arresto que tiene el actual edil, Fernando Gallardo, luego de una resolución del Juzgado de Letras de Illapel, debido a la deuda con la empresa constructora que efectuó trabajos de arreglos y soterramiento de cables en calle Infante.
Cabe recordar, que el jefe comunal culpó a la administración de Rojas de dejar esta deuda con la empresa Puerto Principal, que finalmente demandó al municipio de Salamanca.
“Yo salí del municipio hace dos años y medio, estoy dedicado a mis cosas particulares y desde hace mucho tiempo que estoy escuchando ser el responsable de todos los males de la actual administración”, dijo Gerardo Rojas.
Según el ex-edil “la verdad que fueron tres remesas una de ellas llegó en julio, la otras el 30 de noviembre y otra el 20 de diciembre, yo me fui el 18 de noviembre, eso está en los informes de la Contraloría si el quiere decir lo contrario y se quiere autoengañar a responsabilizar de sus errores a otras personas es problema de él, los recibos de la Contraloría son inobjetables, las fechas están ahí, y efectivamente había una deuda”.
Respecto a las deudas municipales Rojas explicó que “cuando entré el año 2004 al municipio también tenía una deuda casi un año de no pago de imposiciones a profesores, descuentos no autorizados, se le debía al proveedor de la basura. habría que preguntarle al alcalde cuando el municipio no tuvo deuda. Yo la entregue con la misma deuda pero con un patrimonio mucho mayor que cuando la recibí, deseo que el pueda solucionar su problema, pero si a él lo hace feliz echarme la culpa, allá él”.
La ex-autoridad reconoció además hacer dejado sus funciones como alcalde el 18 de noviembre (de 2016), “está en las actas del concejo, porque uno debía renunciar un año antes si quería postular a un cargo de elección popular, después entraron platas el 20 de diciembre, y si no había plata las obras de soterramiento se le hicieron a la empresa como una semana después que me fui, entonces lo que yo hubiese sugerido es que se parara la obra, si la deuda lo que dice la resolución del tribunal es que se generó en la actual administración”.
“El mismo informe de la Contraloría dice que el alcalde gastó las 690 millones de la remesa el 31 de diciembre, y los gastó bien en el pago de sueldos, y después fue pagando de a poco los estados de pago”, sostuvo Rojas.
DEUDA DE 4 MIL MILLONES
Respecto a los dichos del alcalde Gallardo respecto a que la administración anterior habría dejado una deuda de 4 mil millones de pesos, Rojas arremete con dureza: “yo le tuve que decir al municipio que presentara una querella porque desde que salí se me empezaron a achacar un montón de cosas, si, yo entregue el municipio con deudas, y la deuda está reflejada en los balances del 2016 que firmó él, el 2017 que firmó él y el 2018 que firmó él, y ningún balance de la ejecución presupuestaria aparece esa cifra, sino que aparece de deuda exigible bordea los 2 mil millones de pesos, es es lo que dicen los papeles que están ahí”.