¡Es venganza!: crece tensión entre Consejo Regional y Gobernadora Krist Naranjo

-1-Sesión-Ordinaria-Nº-802-YouTube

En una reunión cargada de tensiones y descontento, el Consejo Regional vivió momentos de confrontación durante su última sesión. La Gobernadora Krist Naranjo fue el centro de la controversia nuevamente al tomar decisiones que fueron consideradas arbitrarias e imprudentes por parte de los consejeros presentes.

Desde un inicio la Gobernadora informó que solo se tomaría uno de los puntos varios al final de la sesión, decisión que fue considerada arbitraria e imprudente por parte de los consejeros regionales.
La tensión aumentó luego de que Naranjo silenciara el micrófono de la consejera Ximena Ampuero, quien alegaba sobre la resolución de no discutir los puntos varios en la sesión.

 

Javier Vega, consejero Regional, intervino luego de que se le silenciara el micrófono a la consejera e indicó que han sido vetado en reiteradas ocasiones por parte de Naranjo. “Ya no podemos establecer dialogo con usted ni con su equipo”, comentó.

 

A esta situación se le sumo el hecho de que la Gobernadora no le informó al CORE la fecha modificada de la reunión con la DIPRES (Dirección de Presupuestos), para revisar la propuesta 2024 para la región, situación que generó aún más inquietud entre los consejeros, ya que no pudieron estar presentes en esta actividad.

En esta línea, Naranjo cuestionó los viáticos a los dos consejeros regionales, Paola Cortés y Javier Vega, ya que al no cumplir con el objetivo del viático, no correspondía pagarlo. Esto fue interpretado como un gesto de represalia y un intento de limitar la participación de ciertos miembros del Consejo, debido a la acusación realizada de manera unánime al Tricel solicitando la remoción de Naranjo a este cargo.

 

 

Ante esta situación, el consejero Javier Vega, conversó con radio Guayacán sobre la relación que ha mantenido el CORE con el Gobierno Regional, manifestando que la Gobernadora ha tomado una postura de enemistad al vetar a los consejeros.

“Estas situaciones dan a entender que no hay tregua, es una declaración casi de guerra por parte de la gobernadora al ver que nos veta por ocupar nuestra facultad de fiscalización, nos está vetando sobre decisiones y definiciones que se toman en el consejo ”, comentó

Vega indicó que las acciones de Naranjo han sido reiteradas en el tiempo y manifestó que la Gobernadora ha tomado decisiones basadas en rencillas personales en contra de los consejeros, especialmente con quienes son presidentes de comisiones.

“Ya se está transformando en un tema personal, a mí por ser presidente de la Comisión de Presupuesto, la consejera Paola Cortes por ser presidenta de Régimen Interno, también ha tenido discusiones muy poco empáticas con la consejera Ximena Ampuero, quien hasta le pidió salir de la sala, esto ya se trata de autoritarismo”, manifestó.

Vega afirmó que, si bien el trabajo con los jefes de división del Gobierno Regional ha sido fructífero, es en las sesiones donde los proyectos se ven interrumpidas debido a que la gobernadora no quiere firmar las iniciativas.

“Nosotros valoramos el trabajo del Gobierno Regional, los jefes de divisiones nos entregan la información, pero llegamos a la sesión y estamos totalmente divididos, nosotros no hemos rechazado ninguna iniciativa que ha presentado la Gobernadora, quien no quiere firmar es ella, manda revisar una y otra vez los proyectos”, comentó.

En cuanto a los puntos establecidos en la sesión, la Gobernadora rechazó la mayoría de ellos, lo que ha generado frustración en los consejeros, quienes ven una postura inflexible y poco receptiva por parte de la primera autoridad regional.

Escucha la entrevista completa de Javier Vega a continuación.

Compartir en:
dominga-banner-728x90