Fueron más de siete horas de despliegue estratégico en terreno con los que Carabineros, concluyó una intensa investigación de meses enfocada en los sectores de Huamalata y Oruro Bajo, en la provincia de Limarí, y que tuvo como resultado, cuatro casas allanadas y cuatro detenidos, además de la incautación de casi 30 millones de pesos en efectivo, marihuana procesada y un vehículo de alta gama.
El operativo encabezado por el OS7 Coquimbo, logró la desarticulación de una organización criminal que operaba desde la ruralidad y la detención de cuatro de sus miembros, todos quienes cumplían un rol específico dentro del proceso de tráfico de drogas.
El Coronel Héctor Canales, Prefecto de Limarí, detalló que “había un líder y un grupo operativo, quienes eran los encargados del acopio, ocultamiento, traslado y comercialización de la droga. Al momento de la detención, mantenían en su poder más de 28 millones de pesos en efectivo, dinero que estaría directamente vinculado al delito, y un auto de alta gama avaluado en 50 millones de pesos, cuya incautación representa un daño directo al patrimonio de los involucrados”.
La exitosa investigación, desarrollado en conjunto con la Fiscalía Local de Ovalle, permitió la detención de cuatro sujetos, de iniciales A.H.G.C., P.J.P.S., V.M.P.G. y V.M.P.S., todos de nacionalidad chilena, con edades entre los 24 y los 61 años. Además, este último mantenía una causa anterior por conducción en estado de ebriedad.
Al respecto, Carlos Jiménez, fiscal adjunto de la especialidad de drogas, indicó que “la Fiscalía de Ovalle, en lo jurídico, sometió a los imputados a control de detención y formalización de la investigación, así como también continuaremos el desarrollo de la misma con diligencias que efectuaremos con Carabineros”.