Durante la tarde de ayer, lunes 26 de mayo, se comunicó el fallecimiento de un trabajador que realizaba sus labores en un pique minero en la comuna de Canela. El accidente sucedió mientras dos personas efectuaban la manipulación de explosivos; fue ahí cuando uno de ellos, identificado como L.A.C.T. de 45 años, resbaló y cayó al interior de la mina, obstaculizando su salida del lugar.
Hoy, martes 27 de mayo, a las 10:20 horas de la mañana, el personal GOPE finalizó el trabajo de recuperación y extracción de restos mortales del operador en cuestión. “Esta persona sufrió una caída de aproximadamente 35 metros, perdiendo la vida en el lugar” Así señala José Cortés, fiscal de Flagrancia de la Macrozona Norte, misma fiscalía que encargó diligencias a personal de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros, Bomberos y al Servicio Médico Legal por el derrumbe minero que causó la tragedia.
Por otro lado, el fiscal también menciona que: “Durante toda la jornada de la noche, personal GOPE, personal de retén La Canela, se encontraba realizando las labores para acceder hasta dicho lugar” y añade además que dicha jornada no estuvo exenta de problemáticas debido a que se presentaron diversas problemáticas como inestabilidad en el pique minero, agentes contaminantes y falta de oxígeno.
Desde la cuenta oficial de X de la Fiscalía Regional de Coquimbo se informa que aún se desconocen las causas de muerte, por lo que, una vez recuperado el cuerpo, se podrá identificar por medio de la autopsia, si se debió a una caída, golpe con algún elemento, consecuencia de la explosión u otra.