Ante el sostenido aumento en la demanda de atenciones dermatológicas, el Hospital San Pablo de Coquimbo realizó un exitoso operativo médico en alianza con la Fundación UC CHRISTUS, que durante el pasado sábado 5 y domingo 6 de julio permitió atender a 265 pacientes de la lista espera regional en menos de 48 horas, con 10 box de consulta, 2 box de procedimientos ambulatorios y un pabellón quirúrgico funcionando en simultáneo.
El operativo de carácter gratuito movilizó a 24 médicos: 8 dermatólogos y 16 residentes de la Universidad Católica, quienes se trasladaron desde Santiago especialmente para colaborar en la atención de patologías de baja complejidad. También participó el Dr. Camilo Bustos, cirujano de cabeza y cuello del recinto asistencial coquimbano, quien realizó procedimientos quirúrgicos de pacientes con diagnóstico oncológico.
En esta oportunidad, prevaleció la atención de pacientes de toda la Región de Coquimbo que estaban en lista de espera por diagnósticos de menor urgencia y que usualmente quedan postergados por otros procesos de mayor complejidad y prioridad.
“Se hicieron las visaciones de los pacientes con patologías de prioridad baja para el hospital como: alopecias, acné, psoriasis, dermatitis leve, controles nevos melanocíticos en general y se pesquisaron pacientes de toda la región, desde Choapa hacia el Valle del Elqui, La Serena, Coquimbo e Illapel”, comentó la Dra. Isidora Arregui, jefa de la Unidad de Dermatología del Hospital San Pablo y principal gestora de esta iniciativa.
Impacto en pacientes
Una de las beneficiadas de este operativo fue Yasna Campos, oriunda de Salamanca en el Valle del Choapa, quien llevaba casi un año esperando atención por un lunar con sospecha de melanoma y un tratamiento para rosácea. Gracias al operativo, su caso fue gestionado rápidamente y se coordinó su traslado en bus desde el hospital salamanquino.
“Para mí fue rápido. Salí tranquila ayer porque venir desde el Valle del Choapa para acá es complicado, porque son muy pocas las líneas particulares, entonces nos gestionaron el bus de manera especial para este operativo. La atención acá ha sido bastante buena, nos recibieron hasta con cafecito, nos vamos agradecidas y el médico también me dio mucha tranquilidad, me voy muy conforme, incluso con medicamentos, entonces retornamos con una respuesta segura a casa”, comentó la paciente salamanquina.
Alianza público-privada
El Dr. Lucas Galimany, dermatólogo de la red de salud UC CHRISTUS y coordinador, comentó que “estas acciones tratamos de hacerlas con los hospitales que tengan una extensa lista de espera, que eso no ocurre solamente en Coquimbo, sino que en muchas localidades del país, ya que la dermatología es está siendo concentrada en la Región Metropolitana y hay escasez de especialistas en otras comunas o localidades, por ende, venimos acá a Coquimbo a bajar esa brecha y finalmente reducir o acortar la lista de espera de pacientes”.
Por su parte, el Dr. Gabriel Sanhueza, director Hospital San Pablo de Coquimbo agregó que, “el tema de listas de espera es tan complejo y dermatología es una especialidad tan sensible, que para nosotros esto es solo una oportunidad de crecimiento y la agradecemos profundamente, porque creo que no solo ayuda a nuestros usuarios, sino que también a nosotros como hospital, para hacer mejor gestión y entregar más prestaciones”.
Cabe destacar que el Hospital San Pablo de Coquimbo es centro de referencia regional en atenciones dermatológicas y cuenta con un equipo de dermatólogos, TENS, enfermeras, matrona, administrativos y auxiliares de servicio, quienes día a día se dedican a resolver y priorizar las consultas de especialidad de mayor complejidad relacionadas, principalmente, al cáncer de piel.