Más de 120 denuncias y 18 querellas en Región de Coquimbo por violaciones a DD.HH

detencion_centro_1

Ciento veinticinco denuncias y 18 querellas en general se registran en la Región de Coquimbo por violaciones a los DD.HH desde el estallido social. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) este miércoles 6 de noviembre.

En lo que respecta a menores de edad, las cifras se han acrecentado. Tarcila Piña, directora regional del organismo, señaló al respecto que “el Instituto de Derechos Humanos en estos 18 días de las manifestaciones sociales ha recibido 29 denuncias de niños, niñas, adolescentes en este contexto. De ellas, ya tenemos 2 querellas presentadas, una por tortura y otra por apremios ilegítimos”.

Las principales vulneraciones que el Instituto ha constatado en el ámbito de detenciones en manifestaciones o en Comisarías dice relación con “golpizas en todas partes del cuerpo”, detalla la directora.

“Tenemos un menor de edad herido de perdigón, también hay otra menor que recibió una bomba lacrimógena cerca de la cabeza. Tenemos también desnudamientos de niños, niñas y adolescentes, y principalmente, las afectaciones por golpes de luma, puños y pies”, dijo.

En ese sentido, Tarcila Piña indicó “no hay que olvidar que el Estado debe respetar, garantizar e investigar el ejercicio de los Derechos Humanos, estamos bastante preocupados porque estos últimos días hemos visto que los estudiantes secundarios se han incorporados a las movilizaciones, entonces el llamado es a que Carabineros respete el protocolo del uso de la fuerza y también respete la Convención de Derechos del Niño que le entrega una protección reforzada a estos menores de edad”.

En cuanto a lo último, señaló que “es una protección reforzada porque es un grupo de especial vulneración e interés, por lo tanto, tenemos un tratado internacional suscrito que se ha incorporado en nuestra legislación”.

Compartir en:
dominga-banner-728x90