Dos bombas de ruido fueron lanzadas contra la vivienda del Concejal de Vicuña Cristian Pinto Torres (RN), ubicada en el sector oriente de la Población Gabriela Mistral.
El hecho ocurrió alrededor de las 23:15 horas del día miércoles, sin daños para el inmueble. En la casa dormían el edil, su madre (ex alcaldesa Gloria Torres), su hermana y su sobrina menor de edad.
El hecho fue denunciado a Carabineros de la Quinta Comisaría de esta comuna, cuyo personal de servicio en la población efectuó un patrullaje por el sector, efectuando un control de identidad a un joven quien, al ser consultado sus antecedentes en el sistema computacional, registraba una orden de detención en su contra de un tribunal vicuñense.
No obstante, desde la institución descartaron que estuviese relacionado con las bombas de ruido. Pese a ello, los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público, cuyo fiscal de turno instruyó a Carabineros la investigación.
ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS REPUDIA EL HECHO
El presidente de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo, Rafael Vera y el presidente del Capítulo de Concejales, Carlos Prado, a través de una declaración pública solidarizó “con el concejal de la comuna de Vicuña, Cristian Amador Pinto Torres, junto con condenar y rechazar enérgicamente la agresión sufrida el miércoles de la presente semana, cuando dos artefactos de ruido detonaron en su hogar”.
El texto además señala que “en representación de los alcaldes y concejales queremos expresar nuestro repudio a este acto cobarde, que sólo empaña el movimiento por las legítimas demandas sociales, que las movilizaciones han mostrado durante las últimas semanas.
No es la violencia, ni atentados, ni más armas en las calles el camino para resolver las enormes inequidades. Es el diálogo y el escuchar lo que nos llevará a construir un mejor país.
Los alcaldes y concejales entendemos que nuestras legítimas diferencias debemos resolverlas en el entorno de respeto hacia el otro, por lo cual unánimemente queremos pedir a las policías realicen todos los esfuerzos que permitan capturar al o los causantes del atentado.
Tanto alcaldes como concejales, somos las autoridades más cercanas a las primeras necesidades de la población, somos los que vivimos día a día junto a la comunidad. Es fácil atentar contra nosotros, pues somos uno más dentro de las comunas. Ustedes saben donde vivimos, caminamos por las mismas calles, compramos en los mismos lugares, conocen a nuestras familias, como nosotros conocemos a las de ustedes, por eso el llamado que realizamos es a cambiar la violencia por el diálogo, a que se respeten las acciones y opiniones de los Alcaldes, de los Concejales y de las Concejalas, ya que éstas son ejercidas en el legítimo ejercicio de su Labor.
Nuestra solidaridad con el concejal Cristian Pinto Torres y familia.
Atentamente
Rafael Vera Castillo, Alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo y Carlos Prado Dubó, Concejal de Punitaqui y Presidente del Capítulo Regional de Concejales”, finaliza el escrito.