Somos lideres en información del norte chico

Somos lideres en información del norte chico

PolíticaRegiónTitulares

Autoridades salen en defensa de gestión de Delegado Presidencial

Pese a los ataques de “fuego amigo” de distintos personeros de los partidos políticos del oficialismo, esta mañana también aparecieron las defensas para el Delegado Presidencial, Víctor Pino

El Seremi de Gobierno de la Región de Coquimbo, Darwin Cortés, entregó un categórico respaldo a la gestión del delegado presidencial regional, Víctor Pino, luego de las críticas surgidas tras la última sesión de la Mesa Regional de Desarrollo Rural, instancia en la que el Ejecutivo estuvo representado a través del delegado presidencial provincial del Choapa, Cristian Rondanelli, junto a equipos técnicos de servicios vinculados directamente al mundo rural.

La autoridad regional sostuvo que resulta injusto instalar una lectura política sobre la ausencia física del delegado presidencial regional en una reunión determinada, especialmente cuando el Gobierno mantiene un despliegue permanente en terreno y una articulación activa con los servicios públicos competentes en materias tan sensibles como la sequía, la agricultura familiar campesina y el desarrollo de las zonas rurales.

“Quiero ser muy claro: el delegado presidencial regional, Víctor Pino, cuenta con todo nuestro respaldo. Su labor ha sido seria, responsable y orientada a fortalecer la presencia del Estado en las provincias. Pretender reducir el compromiso del Gobierno con el mundo rural a la presencia de una sola autoridad en una reunión específica no refleja la realidad del trabajo que se está realizando en la región”, señaló Cortés.

El vocero regional explicó que la Mesa Regional de Desarrollo Rural es una instancia convocada y coordinada formalmente por el Gobierno Regional, donde participan distintas instituciones públicas con competencias específicas. En ese sentido, recalcó que la presencia del delegado presidencial provincial del Choapa y de representantes de servicios como INDAP y el SAG demuestra que el Ejecutivo sí estuvo presente, con autoridades y equipos técnicos capaces de recoger inquietudes y avanzar en soluciones concretas.

“Una cosa es plantear preocupaciones legítimas del mundo rural, que por supuesto escuchamos y compartimos, y otra muy distinta es intentar transformar esas demandas en una trinchera política. Las familias campesinas no necesitan disputas pequeñas ni personalismos; necesitan coordinación, soluciones, gestión hídrica y presencia institucional. Eso es precisamente lo que está haciendo el Gobierno”, agregó.

Darwin Cortés enfatizó que el Gobierno del Presidente José Antonio Kast ha puesto como prioridad fortalecer la autoridad de las instituciones, ordenar la gestión pública y responder con decisión frente a los problemas que afectan la vida cotidiana de las personas, especialmente en sectores que por años han enfrentado dificultades estructurales como la escasez hídrica y la falta de oportunidades productivas.

Asimismo, hizo un llamado a los actores políticos, gremiales y territoriales a actuar con responsabilidad frente a una materia especialmente sensible para miles de familias de la Región de Coquimbo.

“Cuando hablamos del mundo rural, tenemos que estar del lado de las soluciones. Aquí no sobra nadie, pero tampoco ayudan las críticas que buscan debilitar el trabajo institucional. El delegado Víctor Pino ha estado articulando la acción del Gobierno en la región y seguirá contando con nuestro respaldo para continuar esa tarea con seriedad, sentido de responsabilidad y compromiso con las comunidades”, concluyó el Seremi de Gobierno.

FUERA DE LUGAR

Mientras tanto, el Senador Matías Walker explicó que “me parece una polémica fuera de lugar. El Delegado Presidencial tenía que asistir al aniversario de la Policía de Investigaciones. La principal función del delegado presidencial en representación del presidente de la república es estar a cargo de la coordinación con las policías Lo lógico es que este tipo de reuniones se agenden con el delegado presidencial, de manera que no choquen las agendas con actividades tan importantes como el desarrollo de la Mesa Rural. Pero el delegado presidencial recibe órdenes y tiene que ver con la coordinación con las policías, y que me parece absolutamente justificado que haya tenido que estar en el aniversario de la Policía de Investigaciones. Si no hubiese ido al aniversario de la Policía de Investigaciones, lo hubieran criticado por eso”.

“Y el delegado presidencial no puede estar en dos partes al mismo tiempo, entre La Serena y Salamanca. Somos una región extensa y, por lo tanto, las críticas no tienen ningún sentido”m finalizó el parlamentario.