La propuesta fue de Andes Iron, titulares del proyecto Dominga, durante la primera jornada de alegatos del Tribunal Ambiental de Antofagasta, luego que la empresa se abriera a la idea que el territorio cuente solo con una terminal portuaria.
La audiencia es parte del litigio que decidirá el futuro de esta iniciativa minera, y que en la sala de este tribunal integran los magistrados Fabrizio Queirolo, Jasna Pavlic y Juan Opazo.
Esta oferta permitiría la utilización de un sólo terminal portuario en la comuna de La Higuera, el proyecto Cruz Grande de la Compañía Minera CMP, quien comenzó obras el 28 de enero, pese a la polémica con Oceana, que denunció que había vencido el plazo estipulado por la legislación para el inicio de los trabajos.
La polémica se encendió de inmediato, y la iniciaron las organizaciones ambientalistas integradas en Alianza Homboldt. Su vocero Gabriel Molina señaló que “esto es parte de la desesperación de Dominga, este es un proyecto que no encaja en La Higuera, en la desesperación Andes Iron quitó el puerto, pero si hace eso debe hacer un nuevo proyecto porque así la ley lo estipula, y si dejamos pasar irregularidades como esta con los jueces (de este tribunal) perderíamos el respeto por todas las instituciones”.
Para Alexis Sánchez, vocero de la Asociación Comunal de La Higuera a favor de este proyecto, indicó que “esto demuestra que así como esta empresa se acercó a nosotros para conversar y ofrecer un acuerdo marco, también ha ofrecido la casa del mar, y esta es una nueva muestra de que hay un interés real por no perjudicar el medio ambiente”.
Respecto a la propuesta del puerto, en Alianza Humboldt señalan que “Cruz Grande” ni siquiera cuenta con la autorización marítima para su funcionamiento, mientras que en los partidarios de Dominga hay esperanza en que el proyecto ayude a la reactivación económica de esta comuna.