El Juzgado de Garantía de Coquimbo mantuvo hoy la medida cautelar de prisión preventiva a R.E.L.A., capitán de Carabineros, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de apremios ilegítimos, tortura, detención ilegal, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación. Delitos que habría realizado en octubre del año pasado, en el contexto de movilizaciones sociales.
En la audiencia se debatió el traslado del imputado desde una comisaria, establecimiento policial donde obedece medida cautelar, al Complejo Penitenciario de La Serena, debido a que estaría en toma de razón en la Contraloría General de la República, el decreto de expulsión del imputado de la policía uniformada.
Sin embargo, se resolvió la continuación de R.E.L.A. en la unidad policial, debido al artículo 137 del Código de Justicia Militar, que faculta a los uniformados a cumplir prisión y órdenes de detención en recintos institucionales cuando, a la fecha de la comisión del delito, hayan tenido el carácter de militares. Además, la resolución de la baja del imputado aún no se encuentra ejecutada.
Según el ente persecutor, el 20 de octubre de 2019, en calle Aldunate de la comuna de Coquimbo, J.A.M.A. fue detenido por Carabineros por estar grabando, junto a su pareja F.A.A., con su celular un procedimiento policial, siendo reducido con golpes de puño y puntapiés por los uniformados y, al momento de ingresarlo al carro policial, el capitán R.E.L.A., le disparó con el arma antidisturbios de perdigones de goma, impactándolo en el costado derecho de la espalda. Pese a estar herida, la víctima fue trasladada a la Segunda Comisaría, donde no se le habría prestado ayuda ni auxilio médico inmediato.
Después de varias horas fue, finalmente, trasladada hasta el Hospital San Pablo. En tanto, la joven F.A.A. fue golpeada por el imputado con la escopeta antidistubios en la nuca. Además, el imputado elaboró en el parte policial respectivo, con información falsa.
En tanto, el 22 de octubre de 2019, el periodista L.S.V. se encontraba cubriendo las manifestaciones fuera del hospital San Pablo de Coquimbo, en el momento que comenzó una transmisión en vivo, carabineros intentaron que no grabara, le solicitaron salvoconducto y cédula de identidad, siendo controlado de forma agresiva y con uso excesivo de la fuerza por parte del capitán imputado.