En una entrevista con “Está Pasando Noticias” de Radio Guayacán, el general Jorge Tobar, jefe de la IV Zona de Carabineros, anunció 32 puntos de control, 27 dinámicos y 5 fijos (cordones sanitarios), para poder fiscalizar el cumplimiento de la cuarentena para la conurbación La Serena-Coquimbo, que empezará a regir a partir se mañana a las 22 horas.
El General explicó que los controles dinámicos responderán a factores espaciales y temporales, que serán determinados por la cantidad de flujo que se vaya controlando, por esta razón esta medida se ira modificando diariamente. “No serán puntos estacionarios en el territorio, estos se irán moviendo a través de la conurbación”. Cabe recalcar, que los 5 puntos de control sanitarios fijos serán instaldos en la Cuesta El Porotito, Ruta D-41 sector Pelicana (Vicuña), Ruta D-49 sector El Peñon (Andacollo), Ruta D-43 peaje sector Las Cardas (Ovalle) y peaje troncal norte Ruta 5.
En cuanto al personal de Carabineros que se desplegará para poder controlar esta medida de confinamiento, Tobar anunció un despliegue de 324 carabineros de la conurbación, los cuales serán divididos en 94 para las fiscalización de los puntos de control, 95 para el orden público y 135 para el control de seguridad.”Estamos trabajando solo con el personal de la conurbación, que pertenecen a la Primera Compañia de La Serena, Segunda Compañia de Coquimbo y la Sexta Comisaría de Las Compañias”.
Tobar también recalcó que se realizarán capacitaciones de parte de la Seremía de Salud, para poder afinar los criterios específicos de los controles.