Este miércoles a los 86 años de edad falleció en la comuna de La Florida, región Metropolitana, el ex arzobispo de La Serena, Francisco José Cox. Según consta en su certificado de defunción, el deceso se produjo durante la madrugada a las 02:21 horas, a causa de una insuficiencia respiratoria y falla multiorgánica.
El ex arzobispo de La Serena (1990-1997) regresó a Chile el año 2019 para enfrentar las acusaciones de abuso sexual contra menores de edad. Se le culpó de realizar tocaciones y abusos de índole sexual a niños y jóvenes, durante su permanencia en el liderazgo de la iglesia católica en La Serena.
Por estos hechos fue expulsado del clero y se inició un proceso judicial en su contra. Sin embargo, se excusó de asistir al último careo en dependencia de la PDI en La Serena el mismo 2019 y su defensa argumentó demencia senil.
Al conocer la noticia, Hernán Godoy, una de las víctimas, conversó con El Observatodo, señalando su desilusión hacia la justicia chilena. “Yo llevo 3 años en esta lucha. Se consiguieron cosas, pero yo quería escuchar la palabra culpable. Lamentable”, señaló.
Desde el Instituto Secular Padres de Schoenstatt aclararon que el 2018, el Papa Francisco decretó la dimisión del estado clerical de Francisco José Cox H., tras la investigación realizada por la Congregación para la Doctrina de la Fe y le encargó su cuidado personal a la Comunidad de Padres de Schoenstatt.
En la declaración se indica que Francisco José Cox “fue investigado en causas de carácter penal relativa a abusos sexuales, es en todo ese contexto que compartimos intensa y profundamente el dolor de las víctimas. Afirmamos que cualquier situación de abuso atenta contra nuestra misión y reiteramos nuestra colaboración en todo lo que esté a nuestro alcance con la justicia”.
El estatus de su causa, será explicado por el abogado Cristhian Urquieta R.
Su funeral se llevará a cabo en forma privada y según las restricciones del caso, dada la contingencia sanitaria que actualmente vive el país.