Solicitan poner en marcha plan de protección de la denominación de origen del Pisco

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Una dura batalla han debido enfrentar los cientos de productores asociados a Pisco Chile, gremio que se acercó al Consejo Regional (CORE) para exponer sobre el delicado escenario actual que atraviesa la industria, principalmente por la sequía, la pandemia y la permanente competencia internacional que busca posicionar al destilado nacional ante la bebida peruana.

Son US$100.000.000 anuales los que aporta al país en impuestos específicos la industria pisquera. Como propuesta concreta, “con sólo 1% de esta contribución al erario nacional, para este sector se puede establecer una solución estructural y permanente para enfrentar esta controversia internacional, que en definitiva representa un problema político-diplomático más que comercial, por la posición que asumió el Gobierno del Perú al no reconocer nuestra Denominación de Origen”, señala Francisco Hernández, Presidente Asociación de Productores de Pisco A.G.

En consideración de lo anterior y la situación económica actual, los productores están imposibilitados de levantar recursos para enfrentar esta problemática de índole Político – Diplomática.

Por este motivo, solicitan el apoyo del Gobierno Regional de Coquimbo para poner en marcha el plan de protección de la Denominación de Origen, considerando los acuerdos establecidos en esta materia con el Ministerio de Hacienda, el Consejo Asesor del Ministro de Agricultura para materias pisqueras, parlamentarios de la zona pisquera y en el cual resulta fundamental la participación de los Gobiernos Regionales de Atacama y Coquimbo.

Ante esta solicitud, como presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, afirma que “hemos aprobado, con total acuerdo de los consejeros a apoyar todas las gestiones que se realicen tendientes a la obtención de la denominación de origen y el reconocimiento a nivel internacional del Pisco, que representa a una industria importante de la Región de Coquimbo y Atacama, para que puedan competir en el plano internacional con el Pisco peruano”.

La presidenta recalca que “nosotros sostenemos que la Cancillería e inclusive el Ejecutivo de nuestro país deben considerar dentro de la estrategia de desarrollo internacional al Pisco chileno. En este producto está basado la historia, la tradición y forma de vida que otorga identidad nacional. Por eso, que en este aspecto ofrecimos toda la colaboración para convocar a las autoridades más altas del país para obtener este apoyo”.

Lograr este apoyo a la defensa de la Denominación de Origen Pisco permite mantener viva a una industria que ha estado presente desde hace tres siglos en las regiones de Atacama y Coquimbo y es uno de los principales motores de la economía de esta zona.

“El primer golpe fue una dura sequía y seguidamente llegó el coronavirus que no sabemos cuándo terminará”.  Con esas palabras el consejero regional, Cristian Rondanelli, vicepresidente de la comisión de Fomento Productivo, quien expresó su preocupación frente a la situación que está atravesando actualmente la industria pisquera y los pequeños productores de las regiones de Atacama como de Coquimbo, considerando que en esta área económica existen 2400 productores, de los cuales el 90% son pequeños agricultores, generando 4 mil empleos directos y 60 mil indirectos, constituyendo un escenario al cual el gobierno debe dar un  valor a un producto con identidad nacional.

Rondanelli, al abordar la Denominación de Origen (D.O.) sostuvo que no comparte una Denominación en conjunto con el Perú, “ya que existen documentos suficientes que acreditan que el pisco es chileno, recordando que en sectores de Alhué, últimamente se conocieron fechas con anterioridad a las primeras producciones peruanas de aguardiente, existiendo las condiciones para competir con un producto propio de nuestro país”.

Denominación de Origen

Esta medida especial se debe implementar por medio de la glosa presupuestaria, establecida en la Ley de Presupuesto 2020, comprendida en el numeral 5.1 glosa 02, común para todos los programas de inversión de los Gobiernos Regionales con cargo a recursos del subtítulo 33, letra o) “Materias de carácter internacional que sean de interés regional”.

Mediante dicha glosa, se podrá estructurar un programa de defensa y promoción para enfrentar la controversia internacional con Perú y fortalecer el posicionamiento del pisco chileno en los mercados internacionales y las exportaciones.

La arremetida peruana

Desde hace más de una década, Pisco Chile ha venido trabajando conjuntamente con las autoridades nacionales, regionales y parlamentarios, en la búsqueda de una solución estructural a la controversia internacional por la Denominación de Origen Pisco.

Esta disputa, ha venido enfrentando a los productores nacionales con el Gobierno del Perú, quienes con una estrategia bien estructurada y financiada, han venido impugnando a nivel internacional la legitimidad del uso de la Denominación de Origen del Pisco Chileno en los mercados internacionales, lo cual ha generado procesos de judicialización en el acceso a varios mercados y un fuerte reconocimiento internacional de la categoría pisco a favor de Perú en desmedro de la D.O Chilena.

A esta situación, inédita en el comercio mundial, se suma el hecho de que el Estado Peruano otorga un tratamiento diferenciado al pisco peruano en materia de impuestos, subsidios y en el estatus normativo, lo cual genera una asimetría en la libre competencia. A pesar de los diversos intentos de acercamiento, tanto de los productores como del gobierno, la vía diplomática y política no han logrado encontrar una solución a esta pugna.

Producto de lo anterior, se ha logrado un importante avance, al poder establecer una glosa presupuestaria que permita desarrollar un plan de protección y promoción de la D.O Pisco Chile en los mercados internacionales.

Pero aún falta, por eso los productores buscan el apoyo de todas las autoridades para beneficiar la comercialización y competencia del pisco chileno.

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