A nivel regional: Partidos del oficialismo entregan las razones de la tardanza en designación de gabinete regional
Criterios de paridad, revisión de antecedentes y diseño de la estructura de Gobierno a nivel nacional, serían las razones por las cuales se ha retrasado el anuncio de los Secretarios Regionales Ministeriales a nivel regional y nacional.
Pese a los cuestionamientos y tardanza, desde los partidos participes de la coalición de Gobierno a nivel regional, indican que el plazo limite es este jueves 31 de marzo.
Camila Rojas, presidenta regional de Convergencia Social, indicó que esta es una situación a nivel nacional y que se está en la búsqueda de equilibrios en cuanto a paridad y cuotas políticas.
“Hay preocupación en la tardanza, pero es una situación no solo regional, sino que también nacional. El gobierno busca establecer equilibrios en paridad y cuotas políticas. Manejamos la información de que las Seremias quedan informadas esta semana antes de finalizar el mes”.
Por su parte, Clara Olivares presidenta regional del Partido Sociales, señaló que existe una clara tardanza en la designación y apuntó al rol del Delegado Presidencial Rubén Quezada para agilizar el proceso.
“Claramente ha existido una tardanza y esperamos que con la designación del Delegado Presidencial pueda agilizar el proceso en los Seremis, departamentos provinciales y cargos de responsabilidad”.
Johny Muñoz, mandatario de Comunes en la región de Coquimbo, entregó las razones del retraso, agregando las características del diseño y conformación del Gobierno a nivel nacional.
“Corresponde a muchas cosas, primero al cambio de escenario que se dio con meses y la incorporación de más partidos a la coalición que hizo cambiar mucho el diseño de los trabajos regionales. También se tiene un trabajo de diseño nacional que considera a todas las Seremias a nivel nacional, en cuanto a paridad de género, de partidos políticos e incorporación de los independientes y que sea lo más representativos posible con revisión incluso de deudas de pensión de alimentos”.
A pesar de las razones, criterios y conformación del Gobierno, los partidos políticos de la región de Coquimbo coinciden en que los Secretarios Regionales Ministeriales faltantes quedarían confirmados a más tardar el 31 de marzo.