Somos lideres en información del norte chico

Somos lideres en información del norte chico

Titulares

Autoridades locales realizan balance positivo tras inicio de medida que limita acceso a la Avda. del Mar los fines de semana

Este lunes autoridades locales realizaron el balance de la nueva medida que restringe el acceso a la Avenida de Mar los días viernes y sábados, plan de descongestión vehicular que se realizan estos días desde las 20:00 hasta las 22:00 horas, con el fin de que las personas cumplan con el toque de queda instaurado por el Gobierno para ayudar a combatir la pandemia por Covid-19.

Una estrategia que fue criticada por los conductores de la conurbación, ya que generó el día viernes 15 de enero una gran congestión en los cuatro puntos de control de acceso a la Avda. del Mar que fueron cerrados para realizar este plan de descongestión. Sobre esto se refirió el jefe de la Defensa Nacional, Pablo Onetto, quien señaló que los problemas suscitados el primer día de ejecución se fueron solucionando el día posterior. “Del viernes al sábado hubo un cambio muy importante, el sábado se adoptaron algunas medidas para mitigar los errores que tuvimos el día viernes y el día sábado, ya hubo una baja importante de los problemas de congestión, está en evaluación que hay que cambiar, quizá las 8:00 pm no es lo más prudente, quizá a las 8:30 pm sería mejor”.

En cuanto a las personas que fueron detenidas por incumplir el toque de queda, el jefe de los servicios prefectura Coquimbo de Carabineros, Comandante Francisco de Aravena, señaló que en estos dos días se detuvieron a 43 personas por infringir esta normal, no obstante, realizó un balance optimista de la medida. “Con esta medida de desviar en algunos puntos, en francisco de Aguirre, en avenida 4 Esquinas y el sector de Peñuelas, se había cumplido esa finalidad, el retiro de los automovilistas fue distinto a otras ocasiones, así que podría evaluarse de una manera positiva considerando el despliegue que se realizó con otros servicios y seremías”.

Asimismo, también se refirió sobre esta estrategia el intendente de la región de Coquimbo, Pablo Herman, quien elogió esta medida, no obstante, recalcó que habían cosas que mejorar. “El balance del sábado es positivo, hubo menos cantidad de vehículos que el día viernes ya que la gente estaba informando de las desviaciones de tránsito, por otra parte, la cantidad de tráfico vehicular que hay en la Avenida del Mar, es considerablemente menor que el fin de semana anterior, por eso creemos que hemos tomado una buena decisión y vamos a ver que podemos mejorar”.

Finalmente, la autoridad regional hizo un llamado a la población a cumplir con las medidas que se están instaurando. “Esperamos que la ciudadanía entienda que las medidas son para el resguardo de ellos mismos, creemos que si tomamos conciencia podremos avanzar, el coronavirus está en expansión entonces por eso tenemos que tomar medidas para salvaguardar la salude los vecinos”.