Casi 3 mil prófugos fueron detenidos en la Provincia del Elqui durante 2025
La cifra representa un cuarto del total de aprehendidos en la jurisdicción el año pasado, dentro de los cuales se encuentran los autores de cuatro homicidios.

Con más de once mil trescientos detenidos y cerca de 340 mil fiscalizaciones culminó la Prefectura Coquimbo sus despliegues en 2025. La cifra, considera además a 2844 personas con orden vigente, es decir, prófugos de la Justicia que circulaban por alguna de las seis comunas de la provincia del Elqui.
“Estamos hablando de un trabajo importante en terreno, basado en el fortalecimiento de los controles, las investigaciones y la prevención activa, que nos permitió en promedio, detener a 31 personas por día y realizar casi 40 fiscalizaciones por hora”, explicó el Prefecto de Coquimbo, Coronel Juan Escobar.
En el desglose, destacan cuatro detenidos por homicidio, 740 por distintos delitos de robo, y 349 por receptación de vehículo motorizado, uno de los delitos que más afecta a la conurbación.
“Un aspecto especialmente relevante del balance anual corresponde a la detención de 2.844 personas por órdenes judiciales vigentes, resultado del trabajo sistemático de control, verificación de antecedentes y coordinación con los tribunales, lo que permitió retirar de circulación a personas requeridas por la Justicia”, agregó el coronel.
En materia preventiva en tanto, se realizaron 168.415 controles de identidad, junto a 170.583 controles vehiculares, los cuales permitieron detectar infracciones, prevenir delitos y aumentar la percepción de seguridad en la comunidad.
Precisamente producto de estas fiscalizaciones, Carabineros cursó 66.936 infracciones al tránsito, contribuyendo de manera directa a la seguridad vial y a la disminución de conductas de riesgo en la conducción.
“Estos resultados reflejan el trabajo diario, profesional y sostenido que realiza la Prefectura de Carabineros Coquimbo, combinando labores preventivas, fiscalizadoras e investigativas, siempre con el objetivo de resguardar la seguridad, el orden público y la tranquilidad de la comunidad”, señaló el coronel Escobar.
A nivel comunal en tanto, fue en Coquimbo donde se generó la mayor cantidad de detenidos, con más de la mitad de la estadística. Le siguió La Serena, con un 36,3%, Vicuña con un 5,3%, Andacollo con 2,1%, y La Higuera y Paihuano con un 1% respectivamente.
