Coquimbo: 116 sujetos han sido detenidos por las acciones del Plan de Refuerzo Policial durante el mes de mayo
9.614 fiscalizaciones se han realizado en la comuna puerto en el contexto del plan dispuesto por el Ministerio del Interior que aumentó en 50 funcionarios la dotación policial para la comuna dejando como saldo a la fecha la detención de 116 individuos.
Entre los detenidos, un 56% por orden vigente, 10 por porte ilegal de arma (cuatro de fuego y 6 blancas); 1 por Violencia Intrafamiliar y 2 por maltrato de obra a carabineros, solo por mencionar algunas cifras. Sobre estos últimos, tanto desde la Delegación como desde la institución uniformada condenaron el hecho, adelantando que ya trabajan en medidas jurídicas al respecto.
Estas labores aumentaron la tasa de detención en la comuna entre un 25 a 50%, según indicó el General Rodrigo Espinoza, Jefe de la Cuarta Zona Policial.
“Un trabajo que analizando las cifras, da resultados. Pudimos apreciar en los tres sectores reforzados un aumento en la tasa de detención que va entre el 25 y el 50% y eso da cuenta del trabajo que realizaron los carabineros, donde en promedio se desarrollaron tres a cuatro detenciones diarias”, indicó el Jefe de la IV Zona, General Rodrigo Espinoza.
El Delegado Presidencial, Rubén Quezada, respaldó el accionar de Carabineros, agregando que acompañará los procesos judiciales participando, por ejemplo, de las querellas.
“Queremos ser muy claros. La labor de carabineros en materia de prevención, de poder realizar las detenciones, es fundamental para lograr una mayor sensación de seguridad. Desde ese punto de vista, la Institución no está sola. Desde esta Delegación Presidencial vamos a acompañar todos los procesos que correspondan desde el punto de vista judicial. Si es incorporarnos a las querellas, si es generar otras medidas de protección, para asegurar que la labor policial de cuidado de la ciudadanía sea efectivas y seguras, tanto para las personas como para el personal policial”.
Coquimbo, comuna que genera un 38,5% de los casos policiales de toda la región, fue seleccionada en este primer ciclo, recibiendo el pasado 4 de mayo, el apoyo de 50 carabineros quienes, a través del despliegue en terreno, entregaron seguridad a los vecinos de la ciudad puerto.