CORE Lombardo Toledo: “La DC es una de las principales fuerzas políticas en el CORE”
En entrevista con Radio Guayacán, el consejero Lombardo Toledo se refirió al proceso de elección del suplente de la Gobernadora Kris Naranjo, suspendida por 2 meses del cargo y cuya elección se agendó para el lunes 08 de julio a las 15.00 hrs en la sesión extraordinaria n°260 del Consejo Regional.
“Yo intuyo como viejo político que nosotros y se lo he manifestado a quien corresponde que la Democracia Cristiana es una de las principales fuerzas políticas en el consejo regional, somos 16 y la DC tiene 3. Y yo votaré por lo que mi partido político señale, le daré mi beneplácito”.
Aunque reconoce que las bancadas con representación en el CORE están conversando, no es una prioridad para él y añadió; “bienvenida la persona que liderará que puede ser un demócrata cristiano o de cualquier otra tendencia política pero lo importante es que esa paz silenciosa y constructiva no se rompa”.
Resaltó a su vez que el trabajo continúa en las comisiones, referido a obras de infraestructura como; “servicio sanitario rural en La Polvada, Punta Colorada, La Higuera, Carén. Hicimos visitas con la comisión de deportes salud y cultura al centro deportivo de Las Compañías… Y hemos sesionado dos veces para apoyar a mi tierra de oro y de sol Illapel y su feria que fue siniestrada hace muy poco tiempo”.
También se refirió Toledo a los avances del Convenio de Programación con la Seremi de Salud de la región para hola resolver los problemas de los nuevos hospitales de La Serena, Coquimbo e Illapel, como así hoy los Cesfam, Cardenal Caro, de Canela Alta, Carén y otros.
Además, Lombardo Toledo señaló su preocupación por las obras del Cesfam de Tongoy y la posta de Guanaqueros y la posta de Caleta de Hornos cuya constructora dejó las obras abandonadas. Eso se hace recurrente según el consejero, de que suben año a año los valores de las obras y las empresas se declaran en quiebra y dejan el trabajo abandonado.
La autoridad regional también se refirió al momento electoral específicamente a la definición del pacto Chile contigo mejor sobre un candidato único Para el cargo de gobernador regional y agregó que no se sabe nada aún sobre esta decisión, pero que se está apoyando a Velasco en La Serena, en Ovalle a Jonathan Acuña e Illapel, con Denis Cortés, aunque no dejó de lamentar que la tienda haya perdido las comunas donde tenían representantes, como Vicuña y Combarbalá.
“Ese es el centralismo exacerbado como digo yo, por ejemplo, hay mucha gente que quiere ir por nuestra lista tanto de alcaldes, concejales y consejeros regionales, pero empiezan a emigrar porque no entienden la dinámica de esta política centralista”.
Escucha la entrevista completa
[video_player file=”https://radioguayacan.cl/wp-content/uploads/2024/07/lombardo-toledo-1.mp4″]