Municipio de Coquimbo será parte de denuncia por supuesto abuso sexual en contra de funcionario de Cruz del Tercer Milenio Municipio de Coquimbo será parte de denuncia por supuesto abuso sexual en contra de funcionario de Cruz del Tercer Milenio
La Municipalidad de Coquimbo envió una declaración pública en donde se explica que “hoy viernes 15 de Marzo el Sr Alcalde de Coquimbo, Marcelo... Municipio de Coquimbo será parte de denuncia por supuesto abuso sexual en contra de funcionario de Cruz del Tercer Milenio

La Municipalidad de Coquimbo envió una declaración pública en donde se explica que “hoy viernes 15 de Marzo el Sr Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, tomó conocimiento de una denuncia formulada por la Fundación Cruz del Tercer Milenio y que fue interpuesta durante esta mañana en la Fiscalía de Coquimbo, referida a hechos que presuntamente podrían constituir delitos, y en los que estaría involucrado un funcionario de planta que cumple funciones en la Cruz del Tercer Milenio“.

Además, se indica que “la Fundación de la Cruz del Tercer Milenio le informó al Sr. Alcalde que un menor de edad, previa autorización de su representante legal, que trabajó en verano en el citado Monumento, habría sido objeto de ciertas acciones o conductas que podrían ser constitutivas de delito. Debido a la gravedad de la situación, el Alcalde solicitó que durante esta tarde el asesor jurídico de la Municipalidad interponga la denuncia ante la Policía de Investigaciones de Chile, para que desde esta Policía se tome contacto con el fiscal de turno y de esta manera el Municipio se haga parte de la denuncia hecha ante el Ministerio Público.

Por último, la entidad consistorial indica que “el Sr Alcalde ha solicitado se nombre hoy un fiscal para que lleve a cabo el sumario correspondiente y dentro de la autonomía que posee dicho fiscal, pueda tomar las medidas que corresponda”.

EL CASO

Según El Día, el presidente de la Fundación Cruz del Tercer Milenio, Jaime Pozo, presentó una denuncia en el Ministerio Público en contra del jefe de administración y finanzas de este monumento, Nelson Canihuante, quien supuestamente acosó sexualmente a un menor de 16 años, a quien también habría incentivado a consumir marihuana.

El joven trabajó durante la temporada estival en la Cruz del Tercer Milenio, y según el matutino, la denuncia surge por la alerta de la madre del menor, quien vio con extrañeza que su hijo consumía marihuana supuestamente con Canihuante, habría recibido dinero del funcionario y en el whatsapp de su teléfono tenía fotografías  de connotación sexual.

En tanto, Nelson Canihuante se defiende de estas acusaciones argumentando que se trata de una revancha política que busca sacarlo de su cargo, y que son instigadas por Mauricio Gálvez, Coordinador de la Cruz, y quien los denunció ante la justicia.

De acuerdo a la versión de Canihuante, Gálvez estaría molesto debido a un dictamen de la Contraloría que refuta la jefatura que posee, debido a que no es funcionario de planta del municipio de Coquimbo.

El caso aun está por definirse, puesto que el Ministerio Público deberá investigar si las denuncias tienen méritos para formalizar al acusado e iniciar un eventual juicio.

 

 

Lunes 26 de Septiembre de 2022
  • UF: $34.203,78
  • Dólar: $965,18
  • Euro: $936,80
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $59.595,00
  • Imacec: 1,00%
  • Libra de Cobre: 3,51
  • Tasa de desempleo: 7,92%