Once trámites del Registro Civil pasarán a ser gratuitos a partir del 1 de abril

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Con la impronta de que los ciudadanos puedan ahorrar tiempo y dinero, el Gobierno anunció que desde el próximo lunes 1 de abril, las personas podrán obtener gratuitamente un total de 15 documentos del Registro Civil, siempre que se pidan a través de www.registrocivil.gob.cl, Civildigital App y 150 módulos de auto atención en todo el país.

Una mejora que, mediante el uso de la tecnología, entregará mayores beneficios a los usuarios. Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “esta es una gran noticia, porque, por ejemplo, para una persona que está requiriendo un certificado de antecedentes para postular a un trabajo puede ser de gran alivio ahorrar el costo de este documento. Esta es una implementación para acercar los trámites y a los servicios de Gobierno a la ciudadanía, de manera que tengan no solo un acceso gratuito, sino que además sean más accesibles”.

Una noticia entregada por las propias autoridades a los usuarios del Registro civil que a esa hora esperaban su turno para obtener sus certificados. Es el caso de Claudio Zapata, que a mediodía esperaba en la fila al módulo de auto atención para sacar su hoja de vida del conductor y certificado de antecedentes. Sobre la noticia dijo que “va a ser mucho mejor para todas las personas porque por internet es mucho más rápido para las personas que están buscando trabajo o haciendo trámites personales”.

Un beneficio que partió con cuatro documentos liberados en 2011, a los que se suman los certificados de nacimiento y de matrimonio para todo trámite, certificado de defunción para todo trámite y con causa de muerte, antecedentes para fines particulares y fines especiales, hoja de vida del conductor, acuerdo de Unión Civil y certificado de discapacidad.

La Seremi de Justicia de Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos, detalló que “en el Registro Civil contamos con 32 documentos que se entregan y a partir del 1 de abril 15 de ellos van a ser gratuitos para quienes los obtengan por medios electrónicos. A nivel nacional el ahorro para los usuarios va a ser de cerca de $ 2 mil millones, que es lo que gastaron en esta documentación durante 2018 en todo el país y que ahora será un ahorro importante, además de ayudar a descongestionar nuestras oficinas del registro civil”.

Por su parte, el Director Regional del Registro Civil, Arnoldo Herrera, agregó que “la idea es que la ciudadanía use nuestra página web y los 8 tótem de auto atención que tenemos en la región, – 4 en Elqui, 2 en Limarí y 2 en Choapa, y que están a disposición de la ciudadanía para obtener sus certificados gratis, son 15 documentos que son los que más demanda la gente, sobre todo en el ámbito laboral”.

Este es un avance más dentro del proceso de modernización de Estado, a través del que se busca mejorar la gestión acercando los servicios a la comunidad. Los documentos liberados de costo se encontrarán disponibles las 24 horas del día en línea, permitiendo un ahorro de tiempo en traslados y de dinero a todas las personas.

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