Río Hurtado se prepara para el Eclipse de Sol potenciando el astroturismo y sus emprendimientos Río Hurtado se prepara para el Eclipse de Sol potenciando el astroturismo y sus emprendimientos
Hacia el interior de la comuna de Río Hurtado, se encuentra la localidad de Morrillos. Allí, la Hacienda Los Andes, un reconocido hotel y... Río Hurtado se prepara para el Eclipse de Sol potenciando el astroturismo y sus emprendimientos

Hacia el interior de la comuna de Río Hurtado, se encuentra la localidad de Morrillos. Allí, la Hacienda Los Andes, un reconocido hotel y restaurant, ya prepara sus dependencias para recibir a los visitantes que reservaron un lugar para observar el eclipse total de sol, que se registrará el próximo 2 de julio en la región de Coquimbo.

Patricia Salgado, administradora del establecimiento, cuenta que llevan diez años entregando un servicio ligado al astroturismo. “Afortunadamente, hace tres años tenemos reservados con un grupo de gente que habitualmente viene, además tenemos un grupo de científicos japoneses que son seguidores de eclipse”, explicó.

Y es que el lugar cuenta con tres cúpulas, además de un roll off, una casa acondicionada para la observación astronómica, tanto científica como aficionada, cada una de ellas con un telescopio profesional.

“Tenemos además dos astrónomos muy ligados a nuestro servicio y ellos están a cargo de esa parte en la hacienda y, también, tenemos funcionarios capacitados y que han estudiado turismo con mención en astronomía, que estarán guiando a nuestros pasajeros”, detalló Salgado.

De esta manera la comuna limarina se prepara en uno de sus dos puntos definidos para apreciar el eclipse. Quedan aproximadamente 100 días para este evento y la Región de Coquimbo ha realizado todas las coordinaciones respectivas para que los visitantes se lleven la mejor impresión de sus zonas interiores y vivan una grata experiencia.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “invitamos a todos a vivir el eclipse. Y en Río Hurtado podemos destacar que tenemos los cielos más limpios del mundo y un lugar pionero en el astroturismo, con buen servicio y buenos panoramas. Acá podemos disfrutar, también, de los atractivos turísticos de las artesanías y variadas propuestas para complementar el tremendo evento que será el eclipse de Sol”.

La jefa regional informó que se espera que lleguen cerca de 10 mil personas hasta la comuna, por lo que el municipio ya ejecutó diversos trabajos para asegurar una experiencia grata a sus visitantes.

En esta línea, el Alcalde de Río Hurtado. Gary Valenzuela, acotó que “tendremos un evento central en la localidad de Morrillos y, siete kilómetros más al interior, está el sector de El Chañar, donde habrá un apadrinamiento de sesenta científicos con la comunidad para enseñar sobre este eclipse y promover la educación”.

A esto se sumarán ferias costumbristas y difusión de la historia natural de la comuna, pues la idea es aprovechar este evento como una oportunidad de fortalecer los diversos emprendimientos y atractivos turísticos.

Así lo ve la artesana Sonia Cortés, del sector de Hurtado, quien espera que el eclipse se transforme en una buena vitrina productiva, por lo que muchas productoras ya se están preparando para ese día. “Va a ser muy importante para la comuna. Se calcula que viene mucha gente y tendremos más acceso a ventas”, sostuvo la emprendedora. Mientras que Claudina Araya, del sector San Pedro, subrayó que “es una oportunidad de negocios, hay mucho producto que podemos mostrar, además acá es muy seguro y tranquilo”.

El Eclipse Total de Sol ha requerido de una intensa planificación de las autoridades para garantizar, tanto la seguridad como el acceso a servicios básicos de los turistas. El Gobernador de Limarí, Iván Espinoza enfatizó que “también estamos viendo los accesos, pues en Río Hurtado la situación es especial, por la gran cantidad de caminos con curvas, por eso, nos hemos preparado mucho para conservar la seguridad en el transporte y las personas que estén en cada uno de los lugares de observación”.

Según cifras de SERNATUR, para el próximo 2 de julio, ya se tiene registrado sobre un 80% en reservas hoteleras, es decir, poco más de 300 mil personas han adoptado el Modo Eclipse para ser testigos de uno de los fenómenos astronómicos más importantes en Chile, en los últimos 500 años.

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24
  • Tasa de desempleo: 8,50%