Search
Close this search box.

Presentan en Tribunal Electoral recurso que solicita destitución de Alcalde Claudio Rentería

Compartir en:

Esta mañana fue presentado el recurso que solicita el inicio de un juicio para la solicitud de destitución del Alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, con siete cargos, entre llos que destacan la falta de probidad y notable abandono de deberes.

Este líbelo fue presentado por el abogado Juan Pablo Corral, luego que los concejales Carlos Ramos, Héctor Maluenda, Jonathan Acuña y Armando Mondaca entregaran su patrocinio al jurista.

De acuerdo al medio electrónico Ovalle Hoy esto fue confirmado por el abogado Corral explicó que la solicitud de destitución está sustentada en el informe de la Contraloría Regional de Coquimbo que señala responsabilidad administrativa del jefe comunal ovallino en el déficit de casi siete mil millones de pesos en el Departamento de Educación del municipio limarino.

Fuente: Ovalle Hoy

El texto fue presentado a las 11:00 horas de este jueves en la sede del TER Coquimbo, en la comuna de La Serena,  con el requerimiento de remoción del Alcalde de Ovalle por Notable Abandono de Deberes y Contravención Grave las Normas de Probidad Administrativa.

CONOZCA LOS CARGOS

1.- Déficit en el Departamento de Administración y Educación Municipal por 6.835.248.976 millones de pesos.
2.- Pago indebido de horas extraordinarias a distintos funcionarios del Departamento de Administración y Educación Municipal, especialmente a la cuñada del propio alcalde, Sra Ximena Araya Aracena.
3.- El alcalde requerido ha decidido reservar para sí el cargo de secretario municipal que servía antes de su elección, lo que configura nuevamente una infracción legal, una falta la propiedad y un notable abandono de deberes por no llamar a concurso para dicho cargo.
4.- Infracción al deber de probidad administrativa al desobedecer el alcalde recurrido, una orden directa de parte de la propia Contraloría General de la República en el sentido de reincorporar a jefe de finanzas de la Ilustre Municipalidad de Ovalle, Sr. Roberto Ávalos Ávalos quien se encuentra separado ilegalmente de sus funciones.
5.- No sea convocado a Concurso Público de oposición de antecedentes en el Departamento de Salud Municipal para el nombramiento de la jefa del referido departamento, manteniendo en dicho cargo a una funcionaria en calidad de suplente hace ya casi dos años
6.- Pago de intereses y multas en relación con descuentos previsionales efectuados al personal del departamento de Educación municipal y sus cotizaciones previsionales pagadas extemporáneamente
7.- Capacitación en la ciudad de Barcelona España por 3 meses al jefe del Departamento de Obras municipales Sr Glen Flores Owens sin que mediara un proceso de selección.

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today