Acusan falta de voluntad política para concretar túnel de Agua Negra Acusan falta de voluntad política para concretar túnel de Agua Negra
El proyecto Túnel de Agua Negra, continua sin claridad con respecto a plazos y costos debido a que el Consejo Regional está a la... Acusan falta de voluntad política para concretar túnel de Agua Negra

El proyecto Túnel de Agua Negra, continua sin claridad con respecto a plazos y costos debido a que el Consejo Regional
está a la espera de un informe geológico e hidro-geológico que estaría listo en mayo de este año.

Al respecto, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, enfatizó que la obra no está detenida sino que se están haciendo los estudios necesarios. “Teníamos una crítica de que esto estaba detenido y no es tal. Hay estudios para cerciorarse de lo que significaría una obra de esta magnitud, en una montaña que es un trabajo de gran envergadura para poder construir un túnel de dos aperturas de 14 kilómetros, es una obra de ingienería muy grande, por lo que es razonable que se aborden todos los posibles problemas que se puedan presentar”, dijo.

El Gobernador de la Provincia de San Juan (Argentina), Sergio Uñac, visitó la región para dar a conocer el estado de gestiones para la concreción del proyecto y se mostró positivo con la continuidad de las obras.

Uñac dijo que su convicción “está intacta, no hay nada que me impida para que el túnel sea una realidad, no podemos perder de vista que somos actores protagónicos y que tenemos una responsabilidad de entregar oportunidades a nuestros pueblos, y agradezco a la Corporación Túnel de Agua Negra, accedimos a esta invitación gustosos para hablar del avance del proyecto y los pasos que tenemos que seguir”.

AUSENCIA DE INTENDENTA

El contexto para la visita de la delegación argentina fue la presentación del estado de avance de las gestiones para la concreción del Túnel de Agua Negra, organizada por la Corporación Túnel de Agua Negra, con una jornada efectuada en el Salón Gabriel González Videla de la Intendencia Regional.

No obstante, llamó la atención que la Intendenta Lucía Pinto estuviera ausente de la cita, pese a que se encontraban el gobernador y ministros trasandinos, consejeros regionales chilenos, alcaldes e incluso algunos ex-CORES.

Según se informó, la jefa regional se excusó por haber adquirido otros compromisos con anterioridad.

Una situación que no pasó inadvertida para el Ministro de Infraestructura de San Juan, Julio Ortiz, quien apuntó “falta de voluntad política” de las autoridades de esta región, “pero también faltan estudios geológicos e hidro-geológicos, que da lo mismo que lo hagamos ahora o la empresa en su momento. Tenemos la documentación en condiciones para hacer la licitación que es lo que conviene. Entre que lo hagamos nosotros, lo interpretemos, y que después ellos los tomen y digan no estamos muy seguros. Es mejor que lo hagan ellos y que lo interpreten ellos directamente, ganamos mucho tiempo y seguridad en lo mismo. Así es que si eso lo terminan de ver bien, sólo queda voluntad política nada más por delante para que se concrete”.

Otras tareas pendientes con respecto al proyecto son la finalización del pliego de licitación, junto a la firma del convenio de financiamiento y pago.

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%