Search
Close this search box.

Alcaldes de Canela y Los Vilos comenzaron con reducción de jornada a 40 horas de sus trabajadores

Compartir en:

Luego de la discusión respecto a la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno y que pretende reducir la jornada laboral de los trabajadores y trabajadores, junto con consagrar un acuerdo para reacomodar las horas de trabajo en cuatro días (pese a que con negociación colectiva con sindicatos hoy es posible hacer esos cambios), han surgido diversas iniciativas y puntos de vista respecto a esta materia.

Una de ellas, es la planteada por el Alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC), quien realizó una radical medida para reducir la jornada laboral de sus trabajadores que funcionan bajo la modalidad de código del trabajo, rebajando su jornada a 40 horas.

Eta iniciativa ha comenzado a tener eco en distintas municipalidades, y en la región se circunscribe a dos municipios: el de Canela, que dirige el Alcalde Bernardo Leyton, y el de Los Vilos a cargo del edil Manuel Marcarian, ambos también militantes del Partido Comunista.

Leyton precisó que “los trabajadores de áreas verdes y recolección de residuos serán los primeros en disfrutar de esta medida. Vamos a seguir con educación y con otros compromisos y proyectos que tenemos bajo la modalidad de código del trabajo”, en una medida que el jefe comunal anunció el pasado 17 de mayo.

El alcalde canelino señaló que los sueldos serán los mismos y no se generarán horas extraordinarias, que es lo que podría pensarse, manteniendo el buen funcionamiento de todos los servicios municipales.

“Es más, para aquellos servicios que necesariamente requieren de las 45 horas también lo vamos a estudiar para dar una respuesta”, precisó el edil, quien aseguró que ya cerca de 20 municipios en el país se están sumando a la iniciativa.

En tanto, el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian, indicó que también está dispuesto a llevar adelante la iniciativa, argumentando que el trabajo debe ser recompensado con más horas junto a la familia, situación que fue descrita con testimonios de algunos funcionarios y que también está siendo apoyada por parlamentarios independientes.

Según los cálculos de Marcarian, los funcionarios beneficiados de la Municipalidad de Los Vilos podría alcanzar a los cien trabajadores.

“Sabemos que lo podemos hacer con los Asistentes de la Educación, por eso quisimos definir la reunión, porque ahí sí tendríamos nosotros que hacer el estudio de dónde tendríamos algunas falencias de personas que se necesitarán. Quizás podríamos contratar personas o adecuar los horarios de nuestros mismos funcionarios, así que nos vamos a reunir con el gremio y haremos el análisis con el Departamento de Educación. Pero creo que en un mes podríamos estar dando luces de llevar a cabo esta situación en nuestra comuna” concluyó el edil.

 

Mercado Crypto

by CurrencyRate.Today