Bomberos de Ovalle continuarán con la concesión de parquímetros hasta el 2020 Bomberos de Ovalle continuarán con la concesión de parquímetros hasta el 2020
La preocupación en el Cuerpo de Bomberos de Ovalle era evidente. De no ganar la licitación que levantó el municipio local respecto a la... Bomberos de Ovalle continuarán con la concesión de parquímetros hasta el 2020

La preocupación en el Cuerpo de Bomberos de Ovalle era evidente. De no ganar la licitación que levantó el municipio local respecto a la concesión de los parquímetros los dejaba en una situación económica complicada y con la necesidad de volver a salir a las calles a solicitar ayuda “con los tarros”.

Sin embargo, todo llegó a buen término, pues el Concejo Municipal de Ovalle dirimió de manera unánime, en sesión extraordinaria de hoy jueves 23 de mayo, que los caballeros del fuego seguirán a cargo del cobro de los estacionamientos en la ciudad.

Según el concejal Jonathan Acuña esta licitación que se inició hace dos meses atrás contó con la participación de tres empresas (entre ellas Bomberos) “pero felizmente Bomberos cumplió con todos los requerimientos técnicos, esto es un avance para la comuna porque dignifica la labor social que realizan,  este fue un proceso que se llevó a cabo con toda la calidad y transparencia de una licitación pública,  pero donde la mayor calificación y puntaje lo obtuvo el Cuerpo de Bomberos de Ovalle”.

En tanto, el concejal Carlos Ramos explicó que de los tres participantes “uno de ellos quedó fuera por no presentar una boleta de garantía a nombre de la misma empresa, la presentó como persona natural, por lo tanto quedó fuera. La empresa que compitió mano a mano con bomberos se le bajó el puntaje porque tenía situaciones pendientes por no pago de cotizaciones previsionales lo que le bajó el puntaje, lo otro que significó un mayor puntaje a bomberos fue el patrimonio con que cuenta que sobrepasa los mil millones de pesos, sobre la empresa que contaba con un patrimonio de 17 millones de pesos”.

Para Ramos esto permite cumplir con lo solicitado por Contraloría, una vez que se entregó el permiso precario de concesión de parquímetros a bomberos por un año,  pero que exigía una licitación al municipio, y que los voluntarios debían competir con otras empresas, “ellos lo hicieron como correspondía y después de revisar todos los parámetros técnicos con una comisión que se conformó para esto se llegó la conclusión d que ellos debieran adjudicárselo, yo estoy muy contento con esto, porque lo han hecho bastante bien, no han tenido denuncias ni en la Inspección del Trabajo o problemas previsionales, ellos han respondido pese a ser la primera vez que se hacen cargo de los parquímetros”.

Por su parte, el concejal Héctor Maluenda, dijo estar muy contento con que “bomberos haya ganado esta licitación que es hasta diciembre (día 5) de 2020, jurídicamente no se puede más, y eso se verá en una próxima licitación, pero se aseguran que todo este año y el próximo tener esta concesión”.

Foto: Leonel Pizarro Viera

Miércoles 8 de Febrero de 2023
  • UF: $35.314,79
  • Dólar: $799,46
  • Euro: $855,22
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.954,00
  • Imacec: -1,00%
  • Libra de Cobre: 4,01
  • Tasa de desempleo: 7,86%