DC amenaza quitar apoyo a reforma de pensiones si 4% no lo administra ente estatal DC amenaza quitar apoyo a reforma de pensiones si 4% no lo administra ente estatal
Si bien el Gobierno había reafirmado que sería administrado por un ente del Estado, las AFPs reclamaron y el oficialismo modificó su propuesta, apuntando... DC amenaza quitar apoyo a reforma de pensiones si 4% no lo administra ente estatal

Si bien el Gobierno había reafirmado que sería administrado por un ente del Estado, las AFPs reclamaron y el oficialismo modificó su propuesta, apuntando a un sistema que abra la competencia, pudiendo elegir entre un ente privado o uno estatal.

El diputado, Gabriel Silber, advirtió que si no se respeta el acuerdo del administrador estatal, los votos de la DC no estarán disponibles para seguir avanzando en el proyecto.

Por su parte El presidente de la Asociación de AFPs, Andrés Santa Cruz, recalcó que si el 4% lo administran las AFPs no tendrá costo adicional como, a su juicio, sí tendrá para el cotizante si es administrado por un ente distinto.

En este contexto, Radio Guayacán conversó con Hugo Cifuentes, abogado y Doctor en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, además especialista en materias previsionales y miembro de la Comisión Bravo, quien dijo que la reforma es necesaria y no puede seguir esperando.

“Para los que se van a jubilar en el futuro hay que aumentar la cotización, hay que mejorar los saldos para constituir pensión. Pero para los que están pensionados ahora hay que hacer un esfuerzo que tiene que provenir en parte de recursos fiscales, como lo propone el proyecto del gobierno, pero yo creo y muchos creemos que hay que hacer un esfuerzo intergeneracional, esto significa que con parte de las nuevas cotizaciones que se propone las haga el empleador, se puedan mejorar las pensiones ahora y en lo posible en un 20 % y a la brevedad porque esto no puede seguir esperando”, dijo el académico.

En tanto el diputado Matías Walker, calificó como un acto desesperado la oferta de Santa Cruz de no cobrar comisión por parte de las AFPs para quedarse con la administración del 4% adicional, “prueba de eso son estas cartas y las declaraciones que da, incluso ofreciendo que las AFP pueden cobrar cero comisión por administrar este 4 % adicional, lo que llamo ofertón desesperado de último minuto, y uno dice bueno porque no lo ofrecieron antes, y no lo hicieron así porque el gobierno lo que pretendía es que este 4 % lo administrarían las AFP o las compañías de seguro, que muchas veces son los mismos dueños de las AFP”.

 

2 archivos adjuntos

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97
  • Tasa de desempleo: 8,50%