Unidos por el dolor: Manifestaciones por muerte de personas por causa de conductores ebrios Unidos por el dolor: Manifestaciones por muerte de personas por causa de conductores ebrios
Dos manifestaciones, una ayer viernes y otra mañana sábado, marcan la jornada de agrupaciones y familias afectadas por fallecimientos de familiares debido a conductores... Unidos por el dolor: Manifestaciones por muerte de personas por causa de conductores ebrios

Dos manifestaciones, una ayer viernes y otra mañana sábado, marcan la jornada de agrupaciones y familias afectadas por fallecimientos de familiares debido a conductores que conducían en estado de ebriedad, y que en algunos casos ni siquiera prestaron apoyo a las víctimas.

Casos emblemáticos como el de Jocelyn Traipe, madre que perdió a su esposo e hijo en el accidente del puente Zorrilla o el de María Loreto Cortés, este último con sentencia condenatoria en contra del autor del choque, han despertado la inquietud de la comunidad y la necesidad de un cambio legislativo en el Código Penal.

Para una de las organizadoras de este movimiento Jessy Orrego, las leyes son insuficientes debido a las bajas penas que cumplen los imputados por este delito. “No es suficiente con la Ley Emilia, que no modifica la ley de tránsito, donde señala que la pena máxima para una persona que causa la muerte a otra, sobretodo en estado de ebriedad son cinco años de cárcel como máximo, con la Ley Emilia se licita 10 años como máximo de cárcel, pero a final de cuentas queda al criterio del juez”, explica.

Orrego explica que existen 5 familias que están participando en el movimiento social, entre las que se cuentan el caso de María Loreto y el de Sofía Guamán de sólo 11 años en Ovalle, pero se debe seguir luchando por resoluciones judiciales ejemplares, “de los cinco casos por lo que están unidas las familias, solamente uno está en cárcel, están con firma mensual a semanal, pero nadie está haciendo cárcel hoy en día”.

TESTIMONIO

Radio Guayacán contó con el testimonio de Jocelyn Traipe, quien perdió a la mitad de su familia por la irresponsabilidad de un conductor, y que hoy quiere crear conciencia social respecto del cambio en el Código Procesal Penal. “Lo que yo pido es una condena individual, por eso que estoy llamando a todas las personas que han sufrido con la justicia, pues hay quienes llevan 2 años en un juicio y todavía no le dan una condena a los causantes de estos accidentes. El Código Penal jamás a sido cambiado desde el 1800 y tanto, y eso a mi me afecta, ellos toman la ley como el accidente en si, y dictan una condena por eso, y no por cada persona”.

Traipe hizo un llamado a los parlamentarios a escuchar las demandas de este grupo de afectados, y a los abogados para recibir su colaboración para enfrentar el juicio por sus familiares directos, “a todos quienes quieran solidarizar sobre este tema, que le afecta a mucha gente, pero no soy la única, a mí me tocó muy feo y esto me sacudió. Por eso hago un llamado a los abogados que les sobra la plata, que tiene mejor situación económica y que también tienen esa cosa social a apoyarme en esto también, porque voy a necesitar un abogado

Respecto a las manifestaciones, una de ellas se realizó en el Puente Zorrilla de La Serena, con una velatón. Por lo que puedes ver el siguiente video:

Hoy sábado continuarán con una marcha por las principales arterias de la ciudad desde las 11 horas, con encuentro en la Plaza de Armas de la capital regional.

Lunes 6 de Febrero de 2023
  • UF: $35.307,96
  • Dólar: $788,88
  • Euro: $854,23
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.954,00
  • Imacec: -1,00%
  • Libra de Cobre: 4,10
  • Tasa de desempleo: 7,86%